Déficit Dao

El déficit DAO se produce cuando el organismo no trabaja adecuadamente la degradación de la histamina debido a una insuficiente actividad de la enzima DiAminoOxidasa o enzima Dao.  Esto hace que cuando consumimos alimentos altos en histamina o liberadores de histamina, al no ser metabolizada correctamente al existir una deficiencia de enzima Dao, eso hace que haya una acumulación excesiva de histamina en el organismo, lo que desencadena en una serie de síntomas muy desagradables, los cuáles todavía son muy difíciles de diagnosticar en la medicina tradicional ya que generalmente tienden a asociar con cuadros agudos de ansiedad y en realidad está muy lejos de ser así, aunque sí es cierto que esos síntomas generan lo que comúnmente podemos llamar “la pescadilla que se muerde la cola”, cuando llegan los síntomas nos ponemos nerviosos y esto aumenta aun más los síntomas por sobre carga de histamina en nuestro organismo >Histaminosis<.

-Síntomas:

Los síntomas pueden variar de unas personas a otras, pero algunos de ellos son prácticamente habituales en todos los casos:

-Migrañas al menos dos veces al mes ¿sabías que según un estudio casi el 90% de las migrañas tienen su origen en el déficit DAO?…… »ver articulo relacionado«

-Piel seca

-Hinchazón de estómago

-Cansancio extremo, debilidad

-Sensación de mareo y en ocasiones de desmayo

-Sensación de irrealidad

-Problemas digestivos (estreñimiento o al contrario diarrea)

Estos son los síntomas más habituales, también podéis hacer un test que aparece en el siguiente enlace » Test DAO

También hay que decir que en principio tener un déficit DAO bajo (se considera así por debajo de 80HDU), no quiere decir que tengamos alergia a alimentos que sean altos o que liberan histamina, sino que nuestra enzima DAO no la metaboliza correctamente.  Así podemos encontrar personas que tienen déficit DAO (bajo) pero no tienen intolerancia a la mayoría de alimentos liberadores de histamina, pero sin embargo en las pruebas alérgicas les sale la histamina muy alta, eso quiere decir que la DAO no les metaboliza correctamente.

Aquí podéis ver una tabla orientativa de una prueba analítica DAO

En este blog vais a encontrar enlaces a fuentes donde podéis ampliar mucha más información al respecto y que nos han ayudado mucho a entender todos estos síntomas a quienes buscamos información sin cesar buscando solución a sabiendas que los famosos ataques de ansiedad diagnosticados en la mayoría de las visitas a urgencias tenían otro motivo de base, así muchos encontramos el grupo en FB que en este blog encontraréis enlazado en varios apartados, la mayoría encontramos allí un halo de salud y sobre todo de comprensión, por fin encontramos respuesta a todos esos síntomas y el camino a una solución, a poder por fin llevar una vida normal sin miedo a esos indeseados síntomas.

Se sabe que el Déficit Dao, puede ser:

-Hereditario, puede tener un origen genético, en ese caso seguro que tirando del hilo encontraremos en nuestra familia que puede tener o tuvo esos síntomas.

-Adquirido, debido a la ingesta de alimentos tratados con químicos, los famosos “E” que vemos en muchas conservas y precocinados, el consumo de alcohol, etc.. todo esto va deteriorando nuestra flora intestinal y a la par debilita la producción de enzima DAO.

Queda mucho por saber sobre la enzima DAO, si vas a la consulta de tu médico a pedir que te haga una prueba DAO posiblemente te mirará como si le hablaras en chino…pero por suerte en los últimos años se están dando pasos de gigante sobre esta enzima que tantos “dolores de cabeza” nos trae a casi el 90% de la población.

En el siguiente enlace del Blog puedes ampliar más info sobre alimentación,  suplementos, centros de análisis DAO, etc.. » +Déficit DAO« 

*Fuentes de interés y de información sobre DAO:

»El blog de Adriana Duelo. Su página es de referencia para la mayoría de quienes buscamos en la red respuestas al DAO, además si vives en Barcelona o puedes viajar hasta allí, puedes concertar consulta en su clínica especializada en DAO.

»Adiós a las migrañas y a la barriga hinchada, Coaching de Salud. En esta entrada del blog de Coaching de Salud, hay una información muy completa, detallada y aclaratoria sobre síntomas y avances de DAO.

»Déficit Dao, migraña, urticaria. Completo artículo de Adriana Duelo en la revista “Dietética y Salud” para entender y tratar el déficit DAO.

»Ver Vídeo Déficit Dao. Completo reportaje sobre Histamina y Dao, en el Congreso Infarma 2018, donde dos grandes especialistas en Histamina y Dao, que son Gda. Adriana Duelo y Dr. Ismael San Mauro. En esta charla se entiende muy bien el proceso sintomatológico del Déficit Dao y la acumulación excesiva de Histamina.

»TE PUEDE INTERESAR “SUPLEMENTOS DAO”