Candidiasis

En una entrada anterior se habla sobre la relación entre la candidiasis y la acumulación excesiva de histamina, y es cierto que hay una relación (ver aquí). Por ello se va a dedicar un apartado específico para la Candidiasis y el tratamiento de la cándida ¿por qué? pues porque la presencia de cándida en nuestro intestino y nuestro organismo puede ser en muchas ocasiones la causa de esa acumulación excesiva de histamina que padecemos y que así lo demuestran pruebas de aleorgología.

¿Qué es la cándida? Partimos sobre que nuestro intestino está formado por miles millones de hongos y bacterias, microoganismos vivos que forman lo que conocemos como flora intestinal “buena o mala”, lo habitual es que la flora “buena” supere a la “mala” pero en ocasiones por motivos producidos principalmente por una mala alimentación, toma de antibióticos o por estrés, entonces será mayor la flora “mala” dentro de la cual encaja la levadura “cándida albicans”. Se tiene en cuenta que la proporción de levaduras a bacterias en nuestro intestino es de 1 levadura a 1 millón de bacterias.

Muchas veces se trata la histaminosis de forma independiente pero como se comenta en muchas ocasiones ésta puede tener como base una candidasis o súper población de cándida en nuestro intestino, y por ello es importante tratar de base la cándida para luego ir trabajando otros aspectos funcionales que seguramente la cándida también nos dejó dañados, como puede ser el sistema hepático, digestivo, endocrino y también nervioso.

De hecho la mayoría de síntomas de la Candidiasis son semejantes a los de la Histaminosis. Pero sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque la dieta para tratar ambas situaciones es muy parecida, ya que elimina azúcares, gluten o lácteos, pero sin embargo en la dieta de la histaminosis se eliminan alimentos que se sabe elevan la histamina al consumirlos, pero que sin embargo son necesarios tomar para quienes tiene candidiasis. Así vemos que en la histamina quitan pescado, aguacate, cítricos o chocolate (fuente de aminoácidos necesarios para nuestro organismo dañado por cándida), y sin embargo estos alimentos son necesarios para eliminar la cándida, por ello los especialistas que tratan candidiasis recomiendan centrarse primero en la dieta para eliminar cándida la cual a su vez hará que nos baje la acumulación de histamina. Unas pautas aconsejables al hacer la dieta anticándida es procurar tomar menos cantidad de alimentos altos en histamina (pero sin eliminarlos del todo), también dar más prioridad al pescado blanco que al azul ya que el blanco nos producirá menor acumulación de histamina, procurar no comer tomate, etc..

  • Síntomas Candidiasis intestinal:

-Cansancio, debilidad, falta de concentración

-Sensación de neblina mental o de estar como en una nube

-Dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo

-Barriga hinchada habitualmente y sensación de pesadez

-Ganas de comer dulce, etc..

¿Es la Candidiasis una moda? Mucha gente dice que la candidiasis en una moda de la que todo el mundo habla como un nuevo invento para calmar a todas esas personas que presentan esa sintomatología tan característica, incluso la medicina tradicional es reacia a creer en ella…sin embargo la cándida se viene tratando hace muchos años, es cierto que generalmente es en otras terapias naturales como kinesiología, iridiología, biomagnetismo, pnie, etc..donde la diagnostican, pero lo curioso que la mayoría de esa gente al tratarlo se cura, después de llevar años con una vida con la mochila de síntomas a sus espaldas, acudiendo a todos los especialistas médicos que le manda su médico cabecera ya por desesperación, para obtener siempre un mismo resultado: ansiedad, estrés, y un mismo tratamiento: ansiolíticos,.

Pues os cuento un caso, el mío, hace más de 10 años presentaba una Sintomatología muy parecida a la que todos conocemos y particular en los casos de candidiasis, después de tratarla con un especialistas durante 6 meses, siguiendo desde el minuto 0 una dieta anticandida, y también añadiendo suplementos necesarios para su eliminación como el extracto de semilla pomelo, y otros que iremos viendo en diferentes artículos sobre candidiasis, conseguí curarme y llevar una vida absolutamente normal, quien antes no hacía planes por el cansancio que arrastraba..ahora se comía el mundo! La mayoría de gente que sufre esta sintomatología vería impensable por ejemplo ir a un concierto de rock y ponerse a saltar en primera fila…pues cuando te curas te olvidas de que no puedes y eres el primero en querer estar ahí.

¿Y por qué la recaída? pues porque entonces solo me hicieron el tratamiento pero no fui consciente que volver a una alimentación “normal”, que llamo “normal” a toda la comida que ves por los estantes de los supermercados, botecitos de cualquier alimento lleno de azúcares y aditivos, conservantes y colorantes, por eso la recaída…pensar que en tiempos de nuestros padres y abuelos (que esto fue hace 4 días y  ya no remonto a tiempos neardentales) en los supermercados no había esos alimentos procesados, lo más que se podían encontrar eran las famosas pastillas de caldo Avecrem, pero ahora todo lleva azúcares refinados, harinas refinadas, glutamanto, aditivos “E”, conservantes, colorantes, etc.. De hecho si hacéis una dieta anticándida y os dais un paseo por la zona de estantes de alimentación de cualquier gran supermercado por fin os vais a dar cuenta de la cantidad de comida basura que nos vamos encontrando estante tras estante…hasta que llegamos a la fruta y verdura (y aquí aun así con cuidado), o a la pescadería o carnicería.  Hay que pensar que “somos lo que comemos” y en los últimos años comemos cosas que antes no se comían..

  • Tratamiento:

Dieta para debilitar la cándida, no darle alimentos que “le gusten”

-Antifúngicos para eliminarla

-Suplementos que nos ayuden a reforzar el sistema inmune siguiendo las recomendaciones que considere necesarias el especialista que nos trate, ya que cada uno puede tener una carencias diferencias a otro.

En el apartado de este Blog “Candidiasis” se irán añadiendo artículos relacionados con la dieta anti cándida, propuestas de tratamientos y profesionales que lo tratan en diferentes puntos de la geografía nacional teniendo en cuenta también vuestras recomendaciones y experiencias.

*Únete al grupo en Facebook y resuelve dudas -> Candidiasis Intestinal o Crónica

**Os recomiendo ver este vídeo para ampliar información -> Vídeo Cándida