Histaminosis

La histaminosis en una acumulación excesiva de la amina biógena “histamina” al no ser metabolizada correctamente por nuestro organismo, produciendo unos síntomas muy molestos y en muchas ocasiones difíciles de diagnosticar, se investiga que incluso puede estar detrás de muchas enfermedades conocidas como la fibromialgia, el lupus o incluso la esclerosis… Sin embargo, hay que decir que la histamina forma parte de nuestro organismo e incluso es vital aunque claro está que en concentraciones normales.

El problema viene cuando la acumulación es excesiva y por algún motivo (se barajan varios que veremos más abajo) no se metaboliza adecuadamente. Es MUY frecuente que la histaminosis sea un síntoma de otro problema generalmente de índole intestinal, ya sea una flora dañada, una microbiota pobre, etc…, hay que buscar cual es ese problema base y tratarlo, ya que nuestro intestino y a la par nuestro sistema inmunitario necesite unos nutrientes que le estamos restringiendo cuando hacemos una dieta baja en histamina para paliar ese síntoma cuando el problema a tratar puede ser otro.

Entre uno de esos motivos está la Candidiasis por infección de Candida Albicans (ver aquí), por ello es importante conocer el fondo de esa acumulación excesiva de histamina para así tratar el problema base y encontrar así una cura real al problema.

También la resistencia a la insulina (ver aquí), un problema que suele ser la antesala de la diabetes, y que debido a la cantidad de azúcares ocultos que hay en la mayoría de los alimentos preparados que encontramos en los supermercados, posiblemente sea una de las enfermedades del siglo XXI.

Cuando hablamos del problema como una HANA, se sabe que según su origen se puede clasificar en tres tipos:

  • Exógena. Cuando el problema de la acumulación de histamina viene de la alimentación. Por comer alimentos caducados (un ejemplo son las intoxicaciones por atún) o por consumir alimentos tratados con pesticidas o conservados con los famosos y perjudiciales “E”, glutamatos, etc..
  • Enteral. Se puede abarcar dentro de la exógena, y aquí puede encajar también la relación del >Déficit Daocon la histaminosis, ya que abarca la dificultad del organismo por varios motivos para metabolizar la histamina (fármacos, etc..)
  • Endógena. Cuando el problema viene por nuestro propio organismo, como puede ser intolerancia a ciertos alimentos (HANA) o incluso por exceso de estrés. Es este tipo el que más nos concierne ya que abarca síntomas muy similares a todos los que padecemos histaminosis.

*Síntomas:

-Problemas digestivos, hinchazón abdominal.

-Calor repentino, sensación de cara roja de repente.

-Piel seca, urticaria.

-Dolor de cabeza

-Dolores musculares y de articulaciones.

-Sensación de mareo, desvanecimiento.

-Sensación de niebla mental, aturdimiento.

-Molestia excesiva a la luz blanquecina y ruidos.

-Aumento de secreciones (si eres de quienes va por la calle y con un poco de viento o frío le lloran los ojos).

-Salivación excesiva (si eres de quienes cuando se levanta tiene manchas de saliva en la almohada, es muy muy probable que tengas histaminosis).

*¿Cómo se diagnostica?

En este caso ésta prueba sí la suelen hacer en la seguridad social, en primer lugar solicita que te envíen al aleorgólogo y valorará hacer las pruebas de intolerancias (generalmente la conocida prueba de los puntitos en el antebrazo), con esa prueba seguramente te aparecerá intolerancia a la histamina aunque también es posible que no te salga intolerancia a alimentos altos en histamina pero sí a la histamina, así sabemos que por ejemplo el tomate es liberador en histamina pero en una misma prueba médica de intolerancias puede salir intolerancia a la histamina y no al tomate.

Posteriormente el especialista suele pedir una analítica de sangre para descartar otros posibles factores alérgicos y así te dará un tratamiento a seguir, que generalmente se tratará de algún antihistamínico (generalmente Ibis o cetirizina), podéis ver más info sobre antihistamínicos en el enlace »Antihistamínicos

Y también se recomendará una dieta baja en alimentos bajos en histamina:

Sin embargo, la medicina tradicional poco más ahonda en los perjuicios que la histamina provoca en muchos pacientes y sobre su relación con otras enfermedades como las que se comentaba arriba (fibromialgia, esclerosis, etc..). Por ello, la solución que muchos encontramos es buscar soluciones en profesionales que trabajan e investigan en torno a la histaminosis y el Déficit Dao. Podéis encontrar un listado aquí »CENTROS PROFESIONALES HISTAMINA«

*Enlaces, Fuentes de Interés y de Información sobre Histaminosis:

»Completo artículo sobre intolerancia a la histamina.

»Sobre relación de Histamina y Dao, 10 claves para reducir el exceso de histamina.

»Buen articulo que explica la relación entre Histamina y Déficit DAO y cómo afecta a nuestro organismo. El artículo está en inglés pero si preferís leerlo en castellano, ya sabéis botón derecho y darle al traductor.

»Ver Vídeo Déficit Dao. Completo reportaje sobre Histamina y Dao, en el Congreso Infarma 2018, donde dos grandes especialistas en Histamina y Dao, que son Gda. Adriana Duelo y Dr. Ismael San Mauro. En esta charla se entiende muy bien el proceso sintomatológico del Déficit Dao y la acumulación excesiva de Histamina.

»Buen artículo sobre Histamina, Dao y su relación con el hígado e intestino. Nuria Roura

»Grupo Histal. Especialistas en intolerancia alimentaria (Hana)