*CANDIDIASIS, RECETAS

Dieta Anti Cándida

En esta entrada se presenta una dieta habitualmente aconsejada por especialistas que tratan la Candidiasis intestinal para la primera fase de tratamiento, generalmente a los 2 meses el especialista valorará la introducción de nuevos alimentos hasta una recuperación completa.

*Recordamos la recomendación de acudir a un especialista que trate la Cándida o Candidiasis, ya que muchas veces la cándida debilita nuestro organismo y nuestras necesidades alimenticias o suplementarias pueden variar de una persona a otra, quizá nuestro metabolismo necesita más carga protéica y otros sin embargo menos, unos suplementos y otros tendrán carencia de otros.

*PAUTAS Generales:

  • Eliminar azúcares como mucho edulcorar con stevia líquida de alta concentración en glucósidos de esteviol, o con xylitol.
  • Eliminar lácteos (consultar posibilidad con el especialista de queso fresco de cabra o yogures de cabra).
  • Eliminar trigo y demás cereales con gluten, al principio se recomienda tomar solo Trigo Sarraceno.
  • Eliminar frutas, al menos durante los 2 primeros meses, algunos terapeutas permiten piña, papaya, arándanos, kiwi y manzana verde, si lo estás haciendo por tu cuenta mejor no tomar fruta los 2 primeros meses, a lo sumo un puñado de arándanos o una manzana verde en compota o papaya, piña. Tomar solo una de esas frutas al día (durante los 2 primeros meses).
  • Eliminar levaduras de panadería. Para postres aptos que podéis encontrar en Recetas, utilizaremos bicarbonato o psyllium para levar (para el pan va bien el psyllium). Ojo con comprar pan ya hecho de sarraceno porque suele llevar levadura de panadería y podemos frenar el proceso del tratamiento.
  • Eliminar bebidas alcohólicas. Al menos durante los primeros 4 meses no se aconseja tomar bebidas alcohólicas sobre todo hay que olvidarse de la cerveza, se podría tomar si hay costumbre una copita de vino tinto en alguna ocasión especial, no más de un día a la semana. Tampoco se tomarán bebidas azucaradas tipo a las de cola, las puedes sustituir por botellines de agua con gas.
  • Tres comidas al día. Aunque muchos nutricionistas todavía insisten en hacer 3 comidas más dos tentempiés (5 comidas al día), los nuevos estudios científicos avalan que al hacer 3 comidas al día hace que nuestro sistema digestivo «descanse» entre comida y comida, y además nuestro páncreas no tenga que trabajar en generar insulina (éste es otro tema muy interesante). Pero si ves muy difícil pasar sin los tentempiés, abajo en «mediodía» se indican unos alimentos que nos pueden ayudar en esos momentos del día.
*Alimentos principales que necesitas comprar (más abajo vemos las pautas de la dieta):

-El aceite de coco es un excelente antifúngico y se puede utilizar en cantidad de recetas como en los bizcochos caseros, para hacer sofrito, y lo más aconsejado es tomarlo en crudo en ayunas una cucharada, también untado en tostadas de pan de trigo sarraceno (ver receta).

Aguacate, un alimento graso saludable que por sus propiedades es un excelente alimento completo, habrá que incrementar las grasas saludables y disminuir los carbohidratos, por ello, además de el aguacate, hacer provisión de aceite de oliva virgen que también utilizaremos mucho. Estos alimentos además nos ayudarán a saciarnos y no pasar hambre al quitar una serie de alimentos «adictivos» como son los azúcares y harinas refinadas.

Chocolate negro +85% sin azúcar, el chocolate más que necesario diríamos que se considera una tabla de salvación para los más golosos en momentos que apetece comer cualquier cosa, comprarlo lo más puro posible (+85% y sin azúcares).

Harinas integrales sin gluten: La que más utilizaremos será la de trigo sarraceno (al menos los 2 primeros meses), es un pseudocereal que no lleva gluten, en este blog en el apartado Recetas hay muchas recetas con sarraceno. También utilizaremos harinas de garbanzo, algarroba (ésta sobre todo para postres), transcurridos los dos meses se pueden ir utilizando harinas de arroz integral y más adelante de avena integral sin gluten.

Carnes: tomar principalmente pollo y pavo, ternera con moderación. Olvidar todos los embutidos y procesados como el jamón york, la pechuga de pavo procesada etc..(están llenas de azúcares y aditivos). Sí se puede incluir jamón curado ibérico.

Pescados: De todo tipo, sobre todo los ricos en Omega 3 (salmón, caballa, melva, sardinas, etc..) eso sí nunca tomarlos rebozados.

Especias: dan mucho sabor a las comidas, algunas tienen además especial efecto antifúngico como la canela, jengibre, cúrcuma y el orégano (aunque este último es más efectivo en extracto, aceite de orégano).

-Verduras: casi todo tipo de verduras, dando especial importancia a las crucíferas tipo coliflor, col, brócoli, ya que tienen propiedades antiflamatorias y también nos ayudarán en nuestro sistema hormonal. En una primera fase se evitarán las que tienen un índice glucémico que suben rápido azúcar a sangre como son la zanahoria, vamos a nombrar aquí también la patata que de momento en esta primera fase se evitará.

Grasas: aceite de oliva virgen, Ghee, aceite de coco, aceite de lino.

Semillas: muy importante incluirlas en nuestros platos, desayunos, ensaladas, etc.. nos aportarán omega3, vitaminas y nutrientes que nos van a beneficiar especialmente, así tendremos semillas de lino, de chía, de calabaza, cáñamo. Es importante que las semillas estén molidas para que así se activen sus propiedades, puedes tener unos molinillos de especies y semillas que te ayuden (como éstos).

-Edulcorantes: No se tomarán azúcar blanca ni refinada, tampoco azúcar moreno ni de caña, (el azúcar blanca si lo decides desterrar posteriormente por siempre de tu vida mejor que mejor), pero podrás utilizar para edulcorar estevia en polvo de hojas trituradas, estevia líquida de alta concentración, o xylitol, para postres se puede utilizar sucrafor (mezcla de xilitol y estevia), al mes 4 se puede introducir ocasionalmente azúcar de coco. (ver algunos edulcorantes aquí).

*DIETA Aconsejada y generalizada por la mayoría de especialistas (teniendo en cuenta la recomendación anterior):

DESAYUNOS

  • 1º PRIMEROS

-Infusión, puede ser de:

*Jengibre con limón

*Cúrcuma

*Té verde, manzanilla, hinojo

*Hibisco

-Vaso de leche de almendra o de coco sin azúcar (procurar elegir una que no lleve aditivos)

-A partir del mes dos: batido de fruta piña o papaya (se le puede añadir leche de almendra o coco)

  • 2º SEGUNDOS

-Tostas de trigo sarraceno (sin azúcares ni aditivos) o pan casero de sarraceno (ver receta) con:

-Lonchas de jamón serrano o ibérico (sin azúcares ni conservantes)

-Lata de sardinas, caballa, melva o bonito en aceite de oliva o al natural

-Tortilla francesa o huevo cocido.

-Tortitas de trigo sarraceno o de otra harina apta s/g (ver receta).

-Bizcocho o brownie de algarroba y nueces (ver receta).

-Panceta de cerdo fresca o un bacon bio (sin aditivos).

-Lata de mejillones.

-Revuelto de setas shitakii.

-Aguacate, aceite de coco.

-Ghee (ver receta).

-Queso o yogur de cabra fresco (este consultar al especialista).

-Nota: En Recetas podéis encontrar más recetas de bizcochos sin gluten.

MEDIA MAÑANA

-2 Onzas de chocolate negro +85% (sin azúcar)

-Puñado de frutos secos (almendras o avellanas sin tostar)

-Fruta piña o papaya natural o en batidos (mejor a partir del mes 2 y se le puede añadir leche almendra o coco al batido)

-Compota de manzana verde con canela (la pieza de manzana para la compota que no sea  madura, cocinar el día antes y dejar la compota enfriar en la nevera al menos 12 horas para bajar su índice glucémico y crear almidón resistente).

-Aceitunas, pepinillos (mirar que no lleven glutamato en sus ingredientes).

COMIDAS

  • 1º PRIMEROS

-Ensalada, puede contener cualquier verdura, se puede añadir bonito, anchoas, etc..

-Crema o puré de verduras.

-Coliflor o brócoli cocido y aliñado con aove, también salteados.

-Col o repollo cocido al vapor con refrito de ajo y pimentón.

-Espárragos con mahonesa (bio sin azúcar o casera con aove).

-Menestra de verduras

-Parrillada de verduras

-Verduras al vapor (brócoli, coliflor, etc..

-Sopa de marisco (sin miga de pan)

-Gazpacho (sin pan).

  • 2º SEGUNDOS

-Legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes). *2 veces por semana

-Pescado azul o blanco. *4 veces por semana

-Carne blanca (pollo, pavo, conejo). *2 veces por semana (siempre a mediodía).

-Carne ternera. *1 o 2 veces por semana.

-Frutos del mar (mejillones, salteado de gambas, otros moluscos) *1 vez por semana

-Pasta de trigo sarraceno (macarrones, espaguetis, etc..)

CENAS

  • 1º PRIMEROS

-A elegir mismos primeros que a mediodía

  • 2º SEGUNDOS

-Revultos o salteados  de verduras con huevo.

-Setas shitake a la plancha.

-Jamón serrano con queso de cabra (el queso según especialista).

-Pescado blanco o azul (salmón, sardinas, etc..), o frutos del mar.

-O alguno de los segundos de las comidas.

NOTAS

*Las comidas y cenas se pueden acompañar por tostas de trigo sarraceno o por pan de sarraceno casero (ver en recetas).

*Frutas: En la primera fase solamente se tomarán arándanos, coco, la piña y papaya (frutas ricas en enzimas digestivas) se tomarán con moderación en tal caso una o dos veces por semana. Se puede tomar compota de manzana verde con moderación.

*Las patatas en la primera fase no se deben comer y menos fritas, cuando empecemos la fase de reintroducción de alimentos prEbióticos se pueden tomar cocidas con piel y enfriadas en la nevera al menos 12 horas para que se forme almidón resistente que ayuda además a regular la glucosa.

*Suplementos: La semilla de pomelo, aceite de coco, extracto de orégano, son algunos de los suplementos recomendados para eliminar la cándida, tomar siempre una vez empezada la dieta, ya que si los tomamos sin realizar la dieta no tendrían efecto.

En el enlace podéis ver algunos de estos -> Suplementos

→A partir del mes 2, podemos introducir tortitas de arroz INTEGRAL (no de maíz), también arroz basmati o integral cocido y enfriado en la nevera al menos 12 horas para crear almidón resistente y así tenga efecto prebiótico.

*Otros enlaces de interés:

Ideas Comidas Anti Cándida en Restaurantes