*HISTAMINOSIS, Dieta Antihistamina

Porqué una cuenta que se llama HistaminayDao hace recetas con alimentos «altos en histamina»

En otras redes sociales donde a veces subo ideas de recetas, muchas personas hacen comentarios sorprendidas de los ingredientes que utilizo muchas veces altos en histamina y así me llaman la atención por ello (como si yo no me hubiera dado cuenta…), pero nada más lejos de la realidad, y por ello hago ésta publicación y así evitar responder siempre lo mismo, de este modo para quien pregunte le podré dirigir directamente a esta aclaración.

También comento en algunos Podcast sobre este motivo, sobre como y cuando empezaron los síntomas, cuando y cómo me diagnosticaron histaminosis, como perdí el tiempo (y casi la salud) haciendo una dieta estricta en alimentos bajos en histamina durante casi 2 años, etc… de hecho uno de los Podcast trata únicamente del motivo de por qué la cuenta se sigue llamando Histamina y Dao aun después de dejar esa dieta tan restrictiva. Hay tanto que explicar que casi no supe ordenar por donde empezar, así que lo voy a detallar en tres apartados, ordenados desde ¿como llegué al diagnóstico de histaminosis? siguiendo por todo lo que fui descubriendo durante el tratamiento, hasta descubrir el error de tratar una histaminosis como único problema sin resolver el problema real que me producía esa acumulación excesiva de histamina (y claro…por eso antes nunca mejoraba…).

PERO, antes de pasar a detallar, dejar claro una cosa ahora que sé todo lo que sé:

QUIEN O QUÉ DISEÑÓ A TODOS LOS SERES VIVOS (todavía hoy en día la eterna pregunta es de donde venimos…) LO HIZO DE UNA FORMA ABSOLUTAMENTE PERFECTA CON UN «ENTRAMADO» DE CÉLULAS, HORMONAS, etc, etc, ESPECTACULAR, y cuando alguna conexión de nuestro diseño falla por algo empiezan los problemas y hay que buscar (como en los electrodomésticos o los coches) donde está el fallo para reparar la conexión… Y POR SI FUERA POCO, NOS DISEÑARON PARA UNA FORMA DE VIDA AUTOSUFICIENTE DONDE NOS PROVEYERON DE TODO LO QUE NECESITÁBAMOS PARA VIVIR Y SIN EMBARGO FUIMOS NOSOTROS LOS HUMANOS LOS QUE NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA AMBICIÓN, EL DINERO Y EL PODER HASTA QUE CAÍMOS EN DESGRACIA. Y ASÍ LLEGAMOS AL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA Y ASÍ EMPEZAMOS A ATACAR NUESTRA SALUD…. POR SUERTE TENEMOS LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR LA NATURALEZA Y LOS OTROS SERES VIVOS MENOS AMBICIOSOS Y MUCHO MÁS LISTOS COMO SIGUEN CON SUS CICLOS VITALES…QUE MUCHAS VECES VEN OBSTRUÍDOS POR CULPA DE LOS HUMANOS…

APARTADO 1. ¿CÓMO LLEGUE AL DIAGNÓSTICO DE HISTAMINOSIS?

Esto ya lo explico en los Podcast, pero por resumir, con 20 años ya empecé con problemas de alergia, urticaria, etc… y con 28 años ya eran problemas de mareos, neblina mental, sensación de irrealidad, hinchazón, cansancio extremo, migrañas, y todos esos síntomas conocidos en los síntomas de histaminosis.

Cuando empezaron los problemas de alergia y urticaria lo primero fue ir al médico de cabecera y de ahí ya fue el peregrinaje por diferentes médicos dermatólogos. Sólo me salió sensibilidad al polen y a la humedad, pero ningún problema con el gluten ni con otros alimentos, en aquel entonces no me hicieron pruebas de histaminosis. Todos los dermatólogos a los que fui se limitaron a hacerme las pruebas cutáneas con alérgenos en el brazo (la famosa prueba conocida coloquialmente de pinchazos en el brazo). De esas consultas el tratamiento siempre fue diferentes antihistamínicos que estuve tomando durante unos años, entonces la mayoría daban bastante «sopor» por lo que no tenía sensación de mareos, neblina mental, ni de ansiedad, que ahora sé que me lo producía y de saberlo entonces me hubiera evitado tomar tantos antihistamínicos.

Pero unos años después en torno a los 28 años (lo recuerdo porque entonces tuve que dejar un trabajo a causa de los síntomas…) empezaron los mareos, migraña, neblina mental, hinchazón, etc.., aquí empezó una nueva aventura médica durante muchos años… la verdad que de primeras me hicieron pruebas de todo tipo, y estaba todo perfecto, entonces la deducción fue que tenía problemas de ansiedad… ahí me dieron pastillas para depresión, aunque yo no sentía tener depresión yo solo quería que se me quitaran los mareos y hacer lo que más me gustaba sin tener esa neblina mental, sin migrañas etc… bueno pues los antidepresivos no me sentaron bien porque mis niveles de serotonina previos eran buenos y terminé en urgencias por un exceso de serotonina (tanto lo mucho como lo poco en exceso no es bueno…). Y así llegaron los ansiolíticos, mi botiquín diario pasó a ser: antihistamínico, ansiolíticos, ibuprofenos para la migraña y con 35 años omeprazol…), como veis hasta ahí ya llevo 15 años de penitencia.

Con 35 y superando una agorafobia a causa de todos esos síntomas que ya conocéis quienes sufren esa supuesta «histaminosis», y a todo esto sin un diagnóstico claro, además la gente del entorno ya piensa que eres «rara» por mucho que les expliques que no será por ganas de hacer todos los planes que te proponen, pero es que el cuerpo no te responde…

La agorafobia la superé después de 3 intentos con psicólogos para intentar superar esa ansiedad, pero como la mayoría me hablaba de habilidades para afrontar una depresión que yo no tenía ya que a mí me lo que me sobraban eran planes, proyectos y cosas que quería hacer, pero lo que no respondía era el cuerpo y no la mente.. por fin en este caso a la 3ª fue la vencida y conocí un psicológo que entendió cual era mi problema y a los 4 meses de consultas me dio «el alta» porque me dijo que ya tenía que aprender a volar sola siendo responsable de mi vida, he de decir que «chapó», os dejaría su contacto pero ya no ejerce.

BIEN, AHORA EMPIEZA MI ENCUENTRO CON LA HISTAMINOSIS…

El primer paso fue recurrir a SanGoogle a ver que podía sacar en conclusión de ese conjunto de síntomas, que como os habréis dado cuenta esos síntomas son muy similares a los de infinidad de enfermedades, vamos que puede encajar con casi cualquier cosa…pero hay una que destaca sobre manera: HISTAMINOSIS.

Como a la mayoría que fuimos a consultar síntomas a SanGoogle, nos alumbró una luz al final del tunel al ver que los síntomas coincidían…hoy sabiendo lo que sé y ya no solo de temas de salud, si no de tecnología y redes sociales, me pude dar cuenta que el Seo funciona muy bien y que una gran mayoría de artículos sobre sintomatología de histaminosis aparecen en los primeros puestos de búsqueda, casualmente de páginas muchas veces relacionadas entre sí y…bueno ahí lo dejo.

Sólo dejo caer que una táctica de seo o posicionamiento, son las publicaciones recientes, y precisamente ahora para cerciorarme mientras escribo esto, pude comprobar que algunas de esas publicaciones están actualizadas al 2022 pero son las mismitas que leí hace 10 años…dicho esto continúo:

Bien, una vez «AUTOdiagnosticada» mi sintomatología, y como todos los caminos llevan a «Roma»…aparecí en un grupo en facebok sobre éste tema, qué fuente de información! allí todos tenían los mismos síntomas, vamos que por eso estaban allí claro, y todos habían descubierto algo nuevo que iba fenomenal para resolver la histaminosis, así es que por mi cuenta y siguiendo el consejo de todos los que compartían sus «descubrimientos» tomé suplementos de todo tipo, quercetina, probióticos, glutamina, etc, etc, etc… y por supuesto seguí a rajatabla la «FAMOSA LISTA DE ALIMENTOS PROHIBIDOS…» me hice una experta en ella, de hecho la tengo todavía por alguna entrada en el blog, y no la voy a quitar porque realmente a veces es necesario hacer durante unos días una dieta baja en histamina por una inflamación o intoxicación alimentaria puntual y en otros casos sí que hay personas diagnosticadas realmente con Déficit de enzima DAO de origen genético (pero este caso es muy muy pequeño de entre todas las personas que en algún momentos presentan acumulación excesiva de histamina) y que les viene bien seguir ésta dieta.

Sobre la «FAMOSA LISTA DE ALIMENTOS PROHIBIDOS», es una dieta tremendamente baja en nutrientes y grasas, con unos alimentos «permitidos» la mayoría de ellos con alto índice glucémico, vamos que en esa lista de alimentos no se pueden tomar nutrientes absolutamente necesarios para sanar los problemas reales que producen acumulación excesiva de histamina en nuestro cuerpo (a nos ser que sea por déficit de enzima dao genético diagnosticado), generalmente procedentes de un único indicador: La INFLAMACIÓN.

¿Y qué relación tiene la INFLAMACIÓN con la HISTAMINA? Pues que la histamina en sus niveles adecuados es imprescindible para nosotros, ya que en caso de inflamación procedente de algo que nuestro organismo no tolera (ya sea una intoxicación alimentaria, un virus, PERO también disbiosis, sibo, candidiasis, etc..) el cuerpo produce más histamina para combatir esa inflamación, y resulta que para curar eso que nos produce inflamación estamos tomando alimentos bajos en histamina de forma excesivamente prolongada…

Un ejemplo claro lo tuvimos con el Covvid, si recordáis se hablaba mucho que la mayoría de hospitalizados presentaban una «explosión de citoquinas», una inflamación y por eso generaban mucha histamina para contrarrestar, ya que nuestro organismo no reconocía ese virus y había que combatir la inflamación. ¿realmente creéis que tratando solo la acumulación excesiva de histamina en ese momento nos íbamos a curar?

Por fin LLEGA EL DIAGNÓSTICO REAL, EL DIAGNÓSTICO MÉDICO:

El primer paso que damos cuando tenemos evidencias «sangoogleadas» de sufrir alguna posible enfermedad es acudir a nuestro médico de cabecera para decírselo y solicitar algunas pruebas. Lo primero que pedí fue la prueba de «Déficit de enzima Dao» para saber si mi «AUTOdiagnosticada» histaminosis tenía origen genético, pero esa prueba al menos en España no la hacen de primeras en la seguridad social, así es que hice la prueba en un laboratorio especializado de forma particular y estaba bien, no tenía el problema de Déficit Dao genético, supongo que si te sale afirmativo tendrás que volver a tu médico para que entonces sí te derive a los especialistas correspondientes para un diagnóstico y tratamiento firme. En mi caso me derivó al aleorgólogo y tras hacerme análisis de sangre y de nuevo la prueba de alergia cutánea, en este caso en ambos casos me salió histaminosis, ya tenía un diagnóstico médico firme y un tratamiento: LA FAMOSA DIETA… Le comenté al aleorgólogo que la llevaba haciendo de forma estricta hacía 6 meses y me dijo que continuara y me dio otro antihistamínico. Así sigo un año más (en este punto estuve año y medio con dieta estricta de alimentos que no disparaban la histamina), y para guardar todas esas RECETAS que nos teníamos que inventar con tan reducido elenco de alimentos «permitidos», así nació la cuenta de Instagram y éste blog, con la idea de guardar todas esas recetas para volver a hacerlas y compartirlas con los demás del grupo, también fui incluyendo todo lo que iba descubrimiento posteriormente con el aprendizaje de formación posterior así como leer muchos libros relacionados (para quienes preguntan, por eso en la cuenta de Instagram hubo una evolución, al igual que en este blog).

Tomé X suplementos que me mejoraron un poco la migraña, pero la mayoría de síntomas seguían ahí sobre todo la insufrible urticaria, mareos, neblina, hinchazón ¿POR QUÉ?? A continuación en el apartado 2:

APARTADO 2. EN BÚSQUEDA DEL PROBLEMA BASE QUE HABÍA QUE TRATAR:

Seguía en ese grupo en facebok, siguiendo los consejos de otros… y allí muchas personas ya empezaban a hablar de la «curiosa» relación de síntomas entre muchas enfermedades y después de leer montón de libros (que requeterecomiendo y muchos de ellos los tengo guardados en el blog en el apartado libros de «Tienda»), llegué a la conclusión que la histaminosis no la iba a poder curar si no trataba «algún problema» que me estaba generando esa inflamación y para la cual el cuerpo generaba más y más histamina para combatirla, realmente daba igual que tomara alimentos bajos en histamina porque el cuerpo está perfectamente diseñado o programado (llamarlo como queráis) para generar más histamina y combatir la inflamación (muy importante que entendáis eso). Así me pasé a otro grupo que trataba sobre la cándida intestinal y ahí empecé a escuchar sobre PNIe (PsicoNeuroInmunologíaEndocrina), ahora casi todo el mundo conoce la PNIe, pero entonces a la mayoría le sonaba a chino, recuerdo cuando yo fui a la primera consulta y se lo contaba a la gente de mi entorno y me decían ¿que fuiste a un qué?, pero por suerte la investigación en salud y nutrición ha avanzado a pasos agigantados los últimos años, muchas de las cosas que antes creíamos firmemente como que comer más de 3 huevos a la semana era malísimo para la salud o que contar calorías era fundamental para adelgazar o también que caminar a paso rápido ayudaba a reducir peso o también que había que tomar mucho chute de azúcar al día para tener energía… me acuerdo que en mis consultas médicas sobre la «sintomatología» me mandaban tomar algo con azúcar durante la mañana, unos caramelos o una chocolatina porque mis mareos decían era por una bajada de azúcar a media mañana (cuando era justo al revés…), o cuando me tuvieron casi un año a omeprazol cuando mi problema resulta que era una hipoclorhidria (que lo podría resolver fácilmente consumiendo a diario un trocito de jengibre en lugar de tomar omeprazol, en fin..). Pues eso, que por suerte a día de hoy la PNIe nos trata basándose en esos avances e investigaciones de salud recientes y en función a eso los mismos pacientes pueden conocer las «conexiones» que han desencadenado su sintomatología, así como el funcionamiento del eje intestino-cerebro.

He de decir que al mes de mi 1º consulta con un PNIe mis síntomas mejoraron un 50% más de lo que habían mejorado éstos 15 últimos años, y eso que lo primero que hizo fue quitarme esa dieta que venía haciendo hacía casi 2 años, la Famosa Dieta, y así desde el 1º día tuve que incluir ante mi desconfianza: aguacates, pescado azul, cacao puro, tomates, calabacín, espinacas, lácteos, carnes rojas, HUEVOS, legumbres, frutos rojos… como veis qué casualidad que son alimentos ULTRANECESARIOS para nuestra salud y los estábamos eliminando! A VER INSISTO EN UNA COSA…, una dieta con alimentos bajos en histamina en un momento puntual de pocos días para tratar una histaminosis por un motivo relacionado concreto vale, o por un déficit de enzima de Dao genético vale, pero para combatir una inflamación causada por otro problema generalmente relacionado con el eje-intestino cerebro, es una auténtica barbaridad!

Así, mi terapeuta me dio una lista de alimentos para tratar mi problema base que era el que me generaba esa histaminosis como un síntoma más, la histamina la pobre hacía lo que podía, nada más. Mi problema base resultó ser una Resistencia a la Insulina por acumulación excesiva de cortisol por estrés acumulado en el tiempo, lo cual a su vez me generó una rueda de síntomas asociados, como Sibo, intestino permeable, candidiasis, histaminosis, migrañas y otros más que tuve que ir resolviendo. Y ahora que sé todo lo que sé ¿como voy a tratar un problema de resistencia a la insulina con una dieta que elimina todos los alimentos imprescindibles para tratarla? pues estaba alimentando cada vez más mi problema de resistencia a la insulina, el cortisol y a su vez tenía a la histamina como loca produciéndose para combatir esa inflamación fruto de la rueda de mi problema base.

PERO, el problema surgió cuando después de tantos años comiendo sin todos esos alimentos «no permitidos», que de repente ya no sabía como aprender a desayunar salado sin que las comidas me parecieran una penitencia, así decidí que lo mejor era formarme directamente para entender la «conexión» de mi sintomatología. Empecé con Naturopatía que se me quedó corto para estos síntomas pero aun así me encantó porque desde siempre me gusta todo lo relacionado con la naturopatía, luego seguí con cursos varios de Nutrición (casualmente muchos años antes me había formado en nutrición y dietética pero por un motivo muy diferente a mis síntomas y lo hice por algo casual que nada tuvo que ver, ni tampoco en su momento lo relacioné, por eso que muchos temarios de nutrición están obsoletos, sin actualizar a las posteriores investigaciones en ese campo), los que más me gustaron fueron los cursos de nutrición endocrina, así como asistir a un montón de Masterclass relacionadas de diferentes formas y temáticas con el eje intestino-cerebro, y ya por último como sentía la necesidad de seguir compartiendo todas esos descubrimientos , y sobre todo compartir con otras personas que también buscan solución a su histaminosis, me quedaba buscar el modo de aprender a compartirlo adecuadamente y así me formé como Coach Nutricional, que es donde me siento más cómoda.

APARTADO 3. Y ENTONCES ¿POR QUÉ NO CAMBIÉ EL NOMBRE DE LA CUENTA DE HISTAMINA Y DAO?

Quienes siguen mi cuenta desde hace tiempo, saben que ésta fue evolucionando acorde a todo lo que iba aprendiendo, así aunque es cierto que la cuenta se abrió en pleno énfasis de tratar mi histaminosis con una dieta estricta baja en alimentos que suben histamina, en cuanto empecé a investigar y descubrí que:

LO IMPORTANTE ES TRATAR EL PROBLEMA BASE QUE GENERA COMO SÍNTOMA UNA ACUMULACIÓN ALTA EN HISTAMINA EN NUESTRO ORGANISMO.

*Lo que hay que hacer si tienes sospechas claras de padecer histaminosis es:

1.Acudir a tu médico a por un diagnóstico, comentando claramente que te gustaría que te hicieran pruebas relacionadas con histaminosis, ya que si no, lo más habitual es que se relacionen con problemas de estrés (ya que lo síntomas pueden ser parecidos), y si os fijáis nuevamente nombro al «estrés», el estrés eleva la hormona cortisol y ésta puede llegar a producir resistencia a la insulina (por cierto, mucha gente que me encontré en aquel grupo de histaminosis en facebok, tenían síntomas de endometriosis la cual también tiene una relación con la resistencia a la insulina).

2.Solicitar una prueba de Déficit de enzima Dao, para descartar que el problema sea genético o por un problema endógeno y entonces si necesitaría un tratamiento preciso.

3.No hacer la dieta prolongada durante mucho tiempo porque a otros les funciona sin tener un diagnóstico previo, lo que les va bien a otros te puede ir mal a tu problema base.

4.Busca un PNIe en tu zona, o un especialista endocrino, hoy en día muchos Nutricionistas se están actualizando a los avances en nutrición y también te podrán ayudar a conseguir un tratamiento personalizado. Muchos tienen consulta online (en mi blog hay un apartado de los que considero más interesantes en España).

5.No tomar suplementos por tu cuenta porque a otros les van bien y sin tener un diagnóstico personalizado seguramente será una perdida de tiempo, mucha gente toma por ejemplo probióticos porque a otros les va bien, sin hacer una reparación intestinal adecuada previamente, y al tomar esos probióticos será como si no tomaran nada porque no harán el efecto deseado.

Y COMO SÍNTESIS FINAL, VUELVO A RECALCAR EN LA ACLARACIÓN QUE HICE AL PRINCIPIO, LA CUAL COPIO Y PEGO A CONTINUACIÓN, CON OTRAS REFLEXIONES RELACIONADAS:

QUIEN O QUÉ DISEÑÓ A TODOS LOS SERES VIVOS (todavía hoy en día la eterna pregunta es de donde venimos…) LO HIZO DE UNA FORMA ABSOLUTAMENTE PERFECTA CON UN «ENTRAMADO» DE CÉLULAS, HORMONAS, etc, etc, ESPECTACULAR, y cuando alguna conexión de nuestro diseño falla por algo empiezan los problemas y hay que buscar (como en los electrodomésticos o los coches) donde está el fallo para reparar la conexión… Y POR SI FUERA POCO, NOS DISEÑARON PARA UNA FORMA DE VIDA AUTOSUFICIENTE DONDE NOS PROVEYERON DE TODO LO QUE NECESITÁBAMOS PARA VIVIR Y SIN EMBARGO FUIMOS NOSOTROS LOS HUMANOS LOS QUE NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA AMBICIÓN, EL DINERO Y EL PODER HASTA QUE CAÍMOS EN DESGRACIA. Y ASÍ LLEGAMOS AL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA Y ASÍ EMPEZAMOS A ATACAR NUESTRA SALUD…. POR SUERTE TENEMOS LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR LA NATURALEZA Y LOS OTROS SERES VIVOS MENOS AMBICIOSOS Y MUCHO MÁS LISTOS COMO SIGUEN CON SUS CICLOS VITALES…QUE MUCHAS VECES VEN OBSTRUÍDOS POR CULPA DE LOS HUMANOS…

Si has leído hasta aquí ahora entenderás ¿por qué esta cuenta se llama Histamina y Dao cuando se incluyen ingredientes altos en histamina?

->PORQUE ME GUSTARÍA QUE OTRAS PERSONAS QUE SE AUTODIAGNOSTICAN CON HISTAMINOSIS O QUE SIGUEN UNA DIETA DE ALIMENTOS BAJOS EN HISTAMINA, SE MOTIVEN A BUSCAR EL PROBLEMA BASE QUE LES PRODUCE ESA ACUMULACIÓN EXCESIVA DE HISTAMINA Y LO TRATEN PARA ASÍ PODER RECUPERAR SU SALUD.

Libros relacionados recomendados que te pueden ayudar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies