Para un tratamiento adecuado de la candidiasis intestinal es muy importante tomar antifúngicos y desde aquí somos más partidarios de los antifúngicos naturales que podemos ir introduciendo en nuestra dieta. Generalmente el terapeuta que os haga el seguimiento del tratamiento os dará las pautas de los suplementos a tomar, ya que es importante tomarlos en un orden, por ejemplo no es recomendable tomar probióticos a la vez que los antifúngicos, en la primera etapa se toman antigúngicos para pasar después en fases más avanzadas a reintroducir probióticos. Pero los suplementos más habituales para tratar la candidiasis intestinal son los siguientes:
*Extracto de semilla de pomelo. Es el antifúngico utilizado más habitual para tratar la candidiasis por su poder como antibiótico natural, también antifungico, antioxidante y antiinflamatorio. No tiene efectos secundarios (no excediéndose de las dosis recomendadas por vuestro terapeuta) y además al contrario que los antibióticos químicos, la semilla de pomelo no ataca a la flora intestinal sana. Por otro lado también es cardiotónico ayudando a reducir los niveles de colesterol.
La dosis generalmente recomendada es de 25 gotas diluidas en medio vaso de agua durante 3 veces al día (25 gotas antes del desayuno, 25 gotas antes de la comida y 25 gotas antes de la cena)
*Aceite de Orégano. Un antifúngico natural muy potente para tratar la cándida intestinal, ya que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales, por su contenido en timol y carvacrol. Es utilizado por sus propiedades para tratar además de la cándida albicans, otras infecciones por hongos, así como infecciones del tracto urinario como del respiratorio.
Al ser un aceite muy fuerte no se debe tomar solo, ni tampoco se recomienda tomarlo con agua, si no es preferible tomarlo diluido en una cucharada de aceite de coco (líquida) o de aceite de oliva. Las recomendaciones dicen no tomar más de 2 gotas diluidas en un cucharada de aceite portador (coco u oliva), antes de desayuno y comida.
También se puede tomar en cápsulas como las de Solgar que son de aceite de orégano con aceite de oliva incorporado.
*Ácido Caprílico. Otro potente antifúngico que además contribuye a restaurar la acidez del estómago. Lo podemos tomar principalmente a través del aceite de coco ecológico. Tomando una cucharada en ayunas y también utilizando el aceite de coco en la cocina, ya que al calentar tampoco pierde sus propiedades. El aceite de coco se compone también de ácido láurico que también ayuda en el tratamiento de candidiasis, y tiene además otras propiedades muy beneficiosas a nivel cerebral.
Para muchas personas resulta incómodo tomar aceite de coco pasado un tiempo, aunque el principio el sabor a coco a la mayoría nos suele gustar, es cierto que a los pocos días suele resultar bastante «empalagoso» y nos cuesta más tomarlo en cucharadas, por ello una buena opción es tomar aceite de coco en cápsulas que llegan directamente al tracto intestinal.
*AJO. Un excelente antifúngico natural que encontramos en nuestra cocina, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, se debe a su alto contenido en compuestos de azufre y la alicina. El ajo negro tiene aún más propiedades como antifúngico que el ajo blanco. Lo ideal sería tomar un diete de ajo picadito en ayunas, aunque es cierto que a muchas personas su sabor le puede resultar muy fuerte y molesto. Una buena opción es tomarlo en cápsulas en ayunas.
También se pueden encontrar compuestos especialmente indicados para tratar cándida con ingrediente principalmente el ajo, como es el Kyocandi que además lleva extracto de jengibre el cual es altamente recomendado para tratar cándida (el jengibre podemos tomarlo también durante el día en infusión)
*Berberina. Uno de los suplementos preferidos, ya que además de su efecto antifúngico que ayuda a combatir la candidiasis, la berberina además ayuda a regular los picos de glucosa, controlando la insulina, este síntoma es bastante común en las personas afectadas por candidiasis y la berberina ayuda además en este aspecto. Tiene además propiedades cardiotónicas y previene diabetes.
La dosis recomendada suele ser 1000 mg al día, generalmente en dos tomas diarias, siempre al menos 15 minutos antes de desayuno y comida. Siendo la marca Solaray la generalmente más recomendada.
*Otros. Compuestos especiales de diferentes productos para tratar candida intestinal como puede ser el Yeast Cleanse de Solaray, que contiene extracto de semilla de pomelo, ácido caprílico, ajo, y p’au de arco como antifúngicos combinados.
*Especias e infusiones. También hay especies e infusiones que tienen efecto antifúngico y son especialmente indicadas para tratar la candidiasis como son:
-Canela, jengibre, clavo, cúrcuma, hinojo
Os puede interesar → Probióticos
2 Pingbacks