*CANDIDIASIS

Protocolo tratamiento Candidiasis intestinal

En ésta entrada vamos a ver un Protocolo a seguir para el Tratamiento de Candidiasis Intestinal, donde se tendrán en cuenta las fases del tratamiento combinado con una dieta basada en alimentos y recetas que «no alimenten» a la candida albicans. Veremos:

  • Introducción.
  • Fase I. Dieta anti cándida + detox.
  • Fase II. Dieta anti cándida + antifúngicos.
  • Fase III. Dieta + introducción alimentos + prEbióticos.
  • Fase IV, -Dieta + introducción alimentos + prObióticos.
  • Apuntes finales y hábitos saludables.

INTRODUCCIÓN

Generalmente un tratamiento anti candida para que sea eficaz debe durar al menos 6 meses, pero hay que tener en cuenta que «cada persona» puede precisar un tratamiento diferente, enfocado en los síntomas y posibles causas que producen «su» candidiasis. Así habrá quienes sufren migrañas frecuentes, quienes tengan reglas abundantes y dolorosas o al contrario ausencia de ellas, alergia, dermatitis, picor, resistencia a la insulina, hinchazón, retención de líquidos, aumento de peso, etc…, aunque hay unos síntomas bastante comunes entre quienes sufren candidiasis (ver síntomas aquí) muchas veces la causa base de éste problema tiene su origen en otro desarreglo intestinal o incluso hormonal que se debería tratar por un terapeuta de forma personalizada, que acompañe esa dieta y ese tratamiento con otros suplementos que a la vez resuelvan de una vez por todas toda esa sintomatología. Por ello la importancia que busquéis en vuestro lugar de residencia un terapeuta que os acompañe en éste proceso.

Muchos médicos tratan la candidiasis con Fluconazol u otros medicamentos antifúngicos, pero hay que tener en cuenta que si no se acompañan de una dieta anti cándida al poco tiempo el problema volverá a aparecer, además tenemos que pensar que lo correcto si somos propensos a sufrir candidiasis será cambiar nuestros hábitos alimenticios para siempre, reducir los azúcares, elegir harinas 100% integrales, etc.. por ello, el método natural es más apropiado, haciendo hincapié en que «saltar» la dieta frecuentemente durante el proceso de tratamiento puede ser un paso atrás, ya que pensar que si damos un día durante el mes 2 por ejemplo un alimento azucarado altamente procesado, las cándidas brotarán de felicidad al darles alimento, imaginar una lechuga plantada en el huerto tras un día de intenso sol y que es regada durante el atardeder, sus hojas recobran vida! pues podéis imaginar la alegría de las cándidas al darse un nuevo banquete con ese alimento digamos que «no indicado en la fase 1». Aunque hacerlo un día tampoco es tan grave, el problema es si se convierte en un día y luego cada dos días, etc.., hay que mentalizarse que volveremos a estar pronto bien y que hay muchos alimentos que nos pueden ayudar en los momentos de debilidad por caer en dulces u otros alimentos altamente azucarados, así podemos hacer nuestros propios snack y barritas caseras saludables, frutos secos, chocolate negro, etc..

Dicho ésto pasamos a ver las recomendaciones a seguir para las siguientes fases.

Fase I. Dieta anti cándida + Desintoxicación

Imagina que empiezas el primer día de tu tratamiento anti cándida, habrás hecho tu lista de la compra con muchos de los alimentos que verás en la siguiente «dieta anticándida» pensada para los 2 primeros meses, la puedes encontrar haciendo click en el siguiente fotoenlace y encontrarás alimentos así como ideas de desayunos, comidas, cenas y tentempiés.

En ésta fase también tendremos en cuenta la desintoxicación, la candidiasis produce compuestos tóxicos en nuestro organismo y tendremos el sistema hepático saturado de trabajar para eliminar continuamente esa toxicidad, por ello también se merece un bálsamo reparador. Puedes encontrar en el siguiente fotoenlace ideas de infusionesy suplementos que nos ayudarán a depurar nuestro sistema hepático.

En esta fase inicial seguiremos las pautas anteriores durante 1 mes, una vez finalizado empezaremos a añadir antifúngicos.

Fase II. Dieta anti cándida + Antifúngicos

Una vez transcurrido ese primer mes de debilitar a la cándida sin darle sus alimentos preferidos, introducimos antifúngicos como la semilla de pomelo o aceite de orégano. Tener en cuenta que desde el principio podemos ir tomando aceite de coco que tiene grandes propiedades antifúngicas, podemos tomar desde el principio una cucharada en ayunas, incluso en lavado bucal diario podemos hacer un lavado con aceite de coco (lo veremos más adelante). La semilla de pomelo podemos tomar 25 gotas disueltas en agua al menos 10 minutos antes de las 3 comidas principales hasta terminar el bote.

VER –> Otros ANTIFÚNGICOS NATURALES

El antifúngico elegido se tomará hasta terminar el bote, de interés tomar ajo crudo también en las comidas, incluso en el desayuno como primer bocado…, después se puede tomar durante una semana más unas capsulas caseras de aceite de orégano y coco (ver aquí) por dar otra pasada con otro antifúngico distinto y no dar oportunidad de adaptarse a la cándida ya debilitada.

Una vez terminado el tratamiento antifúngico, ya nos ponemos al inicio del mes 3 o 4 (depende de la duración del antifúngico elegido). Y es hora de preparar una flora intestinal sana.

Fase III. Dieta + introducción alimentos + PrEbióticos

Seguimos con la dieta pero vamos a dar prioridad los primeros 4 o 5 días de ésta nueva fase (post-antifúngicos) a tomar alimentos con efecto prEbiótico, para entender la diferencia entre PrE y PrObiótico, se puede decir que los alimentos prEbióticos alimentan a los Probióticos. En el siguiente enlace podéis encontrar cuales son esos alimentos prEbióticos que podemos empezar a introducir en esta nueva fase. Es importante que algunos de ellos como son el arroz integral o basmati, la avena integral sin gluten o incluso la patata (ésta de momento en poca cantidad y no más de un día a la semana) se cocine de modo que se crea almidón resistente, en el siguiente enlace se explica cómo hacerlo, además de encontrar unas cuantas recetas fáciles de hacer.

Una vez tenemos «un manto adecuado» (en coanching nutricional utilizo un símil asemejando a un campo de fútbol que estaba en malas condiciones y que fue reparado hasta conseguir un manto de bonito césped), esto sería pongamos que a la semana de empezar a tomar prebióticos, vamos tomando los prObióticos para que así cuando lleguen a nuestro intestino encuentren ya ese alimento que les favorece y que les invite a quedarse a vivir y repoblar nuestra flora intestinal sana.

Fase IV. Dieta + introducción alimentos + PrObióticos

No todos los probióticos que encontramos en los suplementos tienen el mismo beneficio para repoblar nuestra flora intestinal tras un tratamiento anti cándida. El mundo de los probióticos es muy variado y hay muchas cepas diferentes, muchas de ellas se encuentran en diferentes lugares de nuestro cuerpo ¿sabías que podemos encontrar cepas diferentes en nuestra nariz a la de nuestro intestino? todas ellas son necesarias porque cada una de ellas cumple su función en el lugar que se encuentran siempre que estén en el equilibrio adecuado.

Pero nos vamos a centrar en las cepas que queremos recibir para repoblar nuestra flora intestinal y queremos que se instalen y crezcan en ella. Éstas son principalmente Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Plantarum, Lactobacillus Plantarum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis y Lactobacillus acidophilus.

VER –> Más info y PROBIÓTICOS seleccionados

Tomar el prObiótico elegido hasta terminar el envase.

Apunte: si también tienes candidiasis vaginal, te interesará saber que las cepas Rhamnosus GR-1 y L.fermentum te benefician.

Una vez has llegado aquí ¿sabías que después de estos meses sin azúcares nuestro paladar se ha adaptado y si tomas un pastel te resultará incluso «ofensivamente» dulce? ¿entonces para qué forzar «la máquina» dándole azúcar de más si ahora tampoco nos apetece? te cuento más en los apuntes finales.

Apuntes Finales y hábitos saludables

Apuntes finales:

Has llegado hasta aquí, han pasado unos 6 meses y seguro que te encuentras sorprendentemente mucho mejor, eso sí, también es muy probable que durante los dos primeros meses de tratamiento hayas tenías días horribles que parecía que estabas peor que al inicio, éso fue lo que se conoce como «diet off» que para entendernos digamos que se produce porque la cándida se rebela ante la falta de azúcares y todos esos alimentos procesados que le encantaban, sí se está debilitando, lucha, protesta y esa batalla interna hace que nos síntomas mal como si nos dieran una paliza.

También cabe la posibilidad que no te encuentres mejor, entonces es que no has encontrado o buscado un terapeuta que te ayude a encontrar la «causa base» que te genera esa candidiasis, posiblemente necesites tomar otros suplementos que te ayuden a solucionar tu problema base, o que te aconseje a buscar alguna especialidad médica, pero al menos te pondrá en el camino adecuado para resolver esa sintomatología que entre otras causas te produce candidiasis. Por eso al inicio recalcaba que cada tratamiento aunque parecido se aconseja ser personalizado, ya que cada uno podemos presentar unas carencias diferentes que tenemos que solucionar.

Hábitos saludables:

-Si durante este tiempo has conseguido que durante tus comidas llegaras a apreciar que estás comiendo alimentos con sus propiedades y nutrientes ¿qué necesidad tienes de volver a los precocinados altamente azúcarados y llenos de aditivos?

-Intenta evitar en tu día a día los azúcares y harinas refinadas, apuesta por las harinas 100% integrales ya sea en pasta, arroz, galletas, etc.. y si son sin gluten mejor que mejor (el comer sin gluten no es una moda también tiene una explicación). Evita la leche de vaca, los azúcares en los que se descompone ésta leche no sientan bien a nuestro digestivo, apuesta por leches, quesos y yogures más digeribles como la leche de cabra, así como las bebidas vegetales.

-Es interesante tener a la vista en tu cocina una tabla con el Índice Glucémico de los alimentos, así podrás evitar en una misma comida tomar demasiados alimentos con un alto índice glucémico que suben rápidamente el azúcar en sangre lo que estresa nuestro metabolismo, también aprenderás a añadir grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, et..) en las comidas altas en IG para relantizar la subida del azúcar en sangre.

-La higiene es importante, como sabéis en la boca se puede observar placas blanquecina o muguet a consecuencia de la candidiasis, para ello va muy bien después de hacer lavar los dientes hacer un lavado bucal con aceite de coco (también conocido como «oil pulling»), para ello se hacen enjuages bucales con aceite de coco líquido durante al menos 3 minutos. Por otro lado será tu aliado el limpiador lingual que te ayudará a eliminar además ese muguet y arrastrar restos tóxicos producidos por la cándida, para mí se ha vuelto imprescindible! es importante que sea de cobre (puedes ver un modelo aquí).

-Conoce los beneficios del ayuno intermitente e intenta un día a la semana, o algo tan sencillo como desayunar antes de las 20:00 horas y desayunar a partir de las 8:00 ya es un pequeño ayuno que beneficia y da descanso a nuestro digestivo (mira aquí más sobre ayuno intermitente).

-Y sí, aquí también se va a hablar del ejercicio físico! pero no hace falta ir al gimnasio si te agobia, ni salir a correr si no es lo tuyo, encuentra algo que se adapte a ti, y si no algo tan sencillo como aparcar un poco más lejos de tu trabajo cada día o bajar una parada de bus o metro antes, un simple paseo de ida y vuelta al día ya es algo! y sin olvidarnos de el sol y nuestra dosis de vitamina D natural diaria!

Y hasta aquí te cuento sobre éste protocolo de tratamiento anti cándida, recuerda que si lo vas a hacer hazlo bien y así notarás pronto sus beneficios!