Dieta Antihistamina

Sin Gluten, alimentos alternativos

Es frecuente que muchos pacientes diagnosticados por histaminosis no tengan intolerancia alimenticia al gluten, sin embargo es aconsejable que al inicio de la dieta para bajar el exceso de histamina se procuren tomar cereales y productos sin gluten, recordamos que es recomendable acudir a un profesional o nutricionista especializado en histamina y/o déficit dao para que marque las pautas a seguir, ya que aunque los síntomas y tratamientos para la histaminosis son casi los mismos, no todos tenemos las mismas intolerancias y deberíamos ponernos en manos de un profesional para que nos indique la dieta que mejor nos va a cada uno.

La mayoría de pacientes con histaminosis confirman una gran mejoría tras dejar de comer alimentos con gluten (lo mismo pasa con la lactosa). En el momento de empezar a buscar alimentos sin gluten, sobre todo cereales y/o sustitutos del pan, se nos suele caer el mundo encima porque nos tenemos que fijar muy mucho en las etiquetas, ya que podemos ver en un estante un pan envasado con una gran etiqueta que trae “Pan de trigo sarraceno”…la mayoría sabemos que el trigo sarraceno No lleva gluten y lo podemos incluir a la cesta…pero si nos paramos a leer la etiqueta vemos que en la mayoría de los casos en sus ingredientes lleva un porcentaje de harina de trigo….es muy importante fijarse en esto y no caer en esa publicidad engañosa que a su vez las marcas deberían evitar porque solo tratan de confundir ocultando la realidad.

En pocos días iremos cogiendo experiencia en la búsqueda de alimentos sin gluten y un mes ya tendremos incluso una lista de preferidos, para finalmente notar como nos vamos sintiendo mejor.

Los principales cereales SIN GLUTEN a tener en cuenta son:

-Arroz integral

-Trigo Sarraceno

-Amaranto

-Maíz

-Mijo

-Teff

-Quinoa

“Sobre la quinoa”, arriba os comentaba, sobre la conveniencia de acudir a un especialista en nutrición que nos adapte los alimentos que mejor nos va a cada uno, un ejemplo es la quinoa, es éste un alimento que aunque no lleva gluten muchos dicen notar intolerancia tras su ingesta, también es interesante que nosotros mismos escuchemos nuestro cuerpo cuando ingerimos algún alimento que dudamos si nos sienta bien o mal, en mi caso personal la quinoa no me va bien, tras una prueba de 4 intentos en las 4 ocasiones me ocasionó malestar.

Poco a poco vamos aprendiendo recetas incluso de panes sin gluten para hacer en casa y todo será más fácil. Pero eso sí, hay que fijarse mucho en los ingredientes a la hora de comprar cereales y alimentos envasados porque igual es correcto que llevan un cereal sin gluten…pero sin embargo pueden llevar azúcares o conservantes y colorantes perjudiciales, un ejemplo es el glutamato (altamente perjudicial con histaminosis).

También es interesante tener en cuenta el “índice glucémico” no sólo de los cereales si no también de otros alimentos, ya que cuánto más alto es el índice glucémico de un alimento, más rápido sube el azúcar en sangre lo que hace que el páncreas tenga que liberar mayor cantidad de insulina. Sabemos que los azúcares (sobre todo los alimentos procesados) son perjudiciales para quienes sufren histamina.

En el siguiente enlace vemos un listado con el índice glucémico de harinas Sin Gluten:

» Harinas Sin Gluten IG

» Índice Glucémico otros alimentos

  • Ideas y alternativas que podemos encontrar en el mercado:

Tortitas de arroz integral, de maíz, de amaranto, de trigo sarraceno, etc.. las tortitas son una buena propuesta ya que las hay de diferentes cereales sin gluten, y cada cereal tiene una composición nutricional diferente, ver en el siguiente enlace:

» Propiedades de los principales Cereales Sin Gluten

*Fuentes de interés y de información sobre “Sin Gluten”:

Otros Cereales Sin Gluten

Intolerancia al Gluten sin ser Celíaco (por Xevi Verdaguer)

Tienda Online de alimentos Sin Gluten

**VER MÁS EN »  “DIETA ANTIHISTAMINA”