Dieta Antihistamina

Ideas de Recetas para el Desayuno

En este apartado se recopilan ideas de recetas para el desayuno, al estar limitados en el consumo de alimentos, entre todos iremos aportando nuestras ricas ideas que nos vayan a todos variedad a la hora de desayunar. Antes de ver las recetas también podéis tener en cuenta los alimentos que tendremos habitualmente en la despensa para que no nos falten ideas en el desayuno >Alimentos para el desayuno

Procuraremos tomar un desayuno completo en el que no debería faltar una fruta, hidratos de carbono y proteína. En la bebida del desayuno combinamos en ocasiones té o infusión con leches o >bebidas vegetales permitidas<, la medida es una taza o vaso con una cantidad a partes iguales de té o infusión con otra parte/mitad de leche.

1.TÉ con leche de coco y tosta de tortilla francesa.

El té verde se puede tomar (aunque otros tés no estan permitidos en los listados), es más el té verde aporta Quercitina que es un antihistaminico natural. La clara de huevo (y no la yema) también libera histamina aunque en baja cantidad, sin embargo al llevar a cocción como es una tortilla francesa baja los niveles de histamina.

*Para este desayuno pondremos en la mesa:

  • Un vasito con granos ya desgajados de media granada (aporta vitamina C y quercetina)
  • Un té con leche de coco
  • Una tosta de arroz integral bio y encima acompañamos con una tortilla francesa a la que añadiremos perejil picado natural ( más vitamina C) mientras la cuajamos.

2.TÉ con leche de cabra y galletas sin gluten/sin lactosa.

*Para este desayuno pondremos en la mesa:

  • Una manzana roja (las manzanas rojas aportan más quercetina)
  • Un té con leche de cabra
  • Una loncha de pechuga de pavo natural (buscar sin aditivos, sin gluten, sin lactosa)
  • Dos o tres galletas caseras sin gluten ni lactosa (a continuación la receta)

La receta de las galletas sin gluten ni lactosa es muy fácil y rápida de hacer, además al ser hechas en casa aseguramos que no llevan añadidos ni conservantes perjudiciales, ni aceites de palma:

Ingredientes: 2 vasos de harina de trigo sarraceno (yo a veces utilizo harina de espelta integral porque aunque tiene gluten, tiene en menos cantidad que otras harinas y me sienta bien), añadimos dos cucharadas de copos de avena finos ecológicos, 1 cucharada de coco rallado (opcional),  dos cucharadas soperas de miel (mejor de acacia u otra miel suave), 1 cucharada grande de aceite de coco virgen (si está muy compacto se puede calentar 40 segundo en el microondas pero que no quede demasiado líquido) y por último añadimos 1 pocillo de aceite de oliva (el aceite lo dejaremos a mano porque al amasar puede que la masa necesita un poco más de aceite según vayamos viendo).

Una vez todos los ingredientes en el bol, vamos mezclando con una cuchara y una vez bien mezclado amasamos con las manos hasta conseguir una pasta compacta para moldear con las manos pero que no se desmigaje. Precalentamos el horno a 180º y damos forma a las galletas aplastando con las palmas de las manos, nos debe quedar una galleta con forma tipo “digestive”, y las vamos colocando en una placa de horno. Metemos al horno y estamos pendientes porque en 15 minutos ya estarán listas para sacar.

3.Cacao (sucedáneo) con leche de coco.

Para los incondicionales del cacao con leche (vamos el popular cola-cao), sabemos que el chocolate tiene alto contenido en histamina (sin embargo la pasta de cacao sin procesar es baja), por ello una opción es utilizar a modo cacao el llamado “cacao de algarroba”, sabe muy parecido (pero no igual), en mi caso al principio me costó acostumbrarme pero ahora lo tomo muchas veces y no echo de menos el cola-cao. Eso sí, para prepararlo es mejor añadir el cacao de algarroba en polvo en la taza, la medida la misma que se usa para el cacao convencional, y añadir un poco de leche la justa para disolver el cacao de algarroba al remover con una cuchara o con un batidor de leche o espumador, una vez disuelto añadimos el resto de la leche a la taza y removemos.

*Para este desayuno pondremos en la mesa:

  • Una pera roja (o elegir otra fruta baja en histamina al gusto)
  • Un cacao de algarroba con leche de coco
  • 2 cuñas de queso de cabra fresco
  • 1 tosta de arroz integral y sésamo

4.Crepes sin gluten rellenas de compota.

Un desayuno alternativo, muy completo, fácil y rápido de hacer. De bebida tomaremos una infusión o leche vegetal como hemos visto anteriormente. El plato principal se compone de unos Crepes o Tortitas Sin Gluten  >Ver receta<, estas crepes las rellenamos de compota de manzana o pera, para ellos cocemos la manzana o pera (maduras) unos 10-15 minutos y les añadimos durante la cocción un poco de canela en polvo para dar sabor, no añadir azúcar ya que la manzana o pera maduras tienen bastante dulzor.

Como veis un desayuno muy rico y completo, en el que se integran la fruta (compota de pera o manzana), los cereales (harina de arroz integral, sarraceno) y la proteína (huevo), se puede sustituir el huevo de gallina por 2 huevos de codorniz por sus propiedades antihistamínicas.

>>En este enlace podéis encontrar algunas RECETAS BAJAS EN HISTAMINA