OTROS Artículos

Achicoria, la gran alternativa al azúcar

La achicoria es uno de los mejores endulzantes de forma natural que nos podemos encontrar, incluso desbancando a la estevia natural que es también una de las mejores alternativas al azúcar.

Seguramente conoces la achicoria pero cuando piensas en ella la imaginas como ésa alternativa vegetal al café, de hecho seguro que también sabes que hace años era considerada como «el café de los pobres», ya que se decía que en las casas que tenían personal de servicio, los señores de la casa tomaban café y los empleados tomaban achicoria, y sin embargo ahora se dice de la achicoria que «es la bebida de los pobres que ahora ansían los ricos», qué cosas!

También posiblemente conozcas la achicoria por sus fantásticas propiedades nutricionales y que además sus hojas aun con un toque amargo, son utilizadas en ensaladas, siendo un estupendo tónico hepático, tiene propiedades relajantes, y lo mejor es que ayuda a regular el azúcar en sangre.

Pero lo que muchos no saben es que la Achicoria también se puede utilizar como endulzante natural que se extrae en éste caso de la raíz, a través de su fibra que no es nada más y nada menos que la «inulina» un gran prebiótico natural, ésta fibra tiene estructura de fructano lineal de cadena larga ésto quiere decir que tarda más en digerirse evitando así picos de glucosa (algo que sí pasa con otros azúcares), así es que además de endulzante daremos de comer a nuestra flora intestinal buena, favoreciendo una microbiota sana!

Otro de los beneficios de la achicoria como endulzante es que no altera la percepción de los sabores de otros alimentos, cosa que a veces pasa con otros edulcorantes naturales.

Una buena noticia es que muchas marcas de chocolates ya lo están utilizando como edulcorante a sabiendas de lo perjudiciales que son los azúcares para nuestra salud y apostando por otros edulcorantes han encontrando en la achicoria una gran opción.

Sin duda una gran opción por no decir la menor al azúcar, sobre todo para todos aquellos que ya hemos acostumbrado nuestro paladar a un sabor dulce más equilibrado.

Esperemos que cada vez más marcas vayan sustituendo el azúcar y todos esos edulcorante que terminan en «osa» por endulzantes más naturales y con mejores propiedades como la raíz de achicoria.