OTROS Artículos

Avena ¿tiene o no tiene gluten?

La avena parece que siempre está ahí en el filo de la duda, pero vamos a resumir en esta publicación qué pasa con la avena.

▶️Lo primero destacar 3 cosas:

1. La Unión Europea desde el año 2009 considera la Avena como un cereal sin gluten, sin embargo en otros países como Argentina sí que está registrado como con gluten.. 

2. En mi caso no soy celíaca si no sensible al gluten, sin embargo estuve más de un año sin tomarla, y cuando la empecé a introducir lo hice poco a poco, eso sí integral y certificada sin gluten (por si acaso…) y no me sienta mal, incluso la utilizo bastante.

3. Pero si tuviera celiaquía NO la comería (aunque según estudios parece ser que solo al 1% de los celíacos les sienta mal.

-Detallados estos tres puntos, vemos ahora las 3 causas principales por los que está en el hilo de la duda:

1. La contaminación cruzada con otros cereales con gluten como el trigo, cebada o centeno (TACC). Esto se puede dar por varios motivos, cultivos de varios cereales próximos, pájaros que mueven las semillas, etc…ésta es casi la principal causa..aunque visto así también podría pasar con el trigo sarraceno…

2. Las proteínas de los cereales que forman gluten, las prolaminas, principalmente presente en los 4 cereales considerados inicialmente con gluten: trigo, avena, centeno y cebada = TACC .
Así están la gluteína del trigo o la avenina de la avena. La prolamina del trigo compone sobre un 80% del cereal mientras la avenina tiene un porcentaje muy bajo solo del 15%. 

3. Según diversos estudios, solo un 1% de las personas diagnosticadas como celíacas reaccionan mal al consumir avena, por ello como comentaba quizás si yo fuera celiaca posiblemente no la consumiría.. 

▶️ Y por último añadir que si no eres celíaco, puedes probar a introducirla porque es una grandísima fuente natural de Vitaminas B y magnesio 
necesarios para equilibrar el sistema nervioso.

Además de otras maravillosas propiedades como:

  • Es el cereal con más proteína, sacia más.
  • Ayuda a regular la insulina. Sus hidratos de carbono son de absorción lenta y con un IG bajo.
  • Evita la oxidación del colesterol sobre todo si se consume con alimentos ricos en vitamina C (un porridge de avena con un puñado de arándanos es una excelente opción).
  • Regula el tránsito intestinal por su contenido en fibra.
  • Tiene propiedades antiflamatorias.

▶️Importante: Si no te has hecho las pruebas de celiaquía y dudas si lo eres, no dejes de comer gluten hasta que las hagas porque podrías dar un Falso Negativo!

VER -> Avenas integrales sin gluten