OTROS Artículos

Consejos para NO Engordar durante 15 días sin salir de casa

Ésto del Coronavirus nos ha cogido a todos desprevenidos, nos hemos lanzado todos a los supermercados a comprar alimentos con la previsión de quedarnos «al menos» 15 días sin salir de casa, pero y ahora que estamos en casa… nos damos cuenta que ésa «Nevera Llena» puede convertirse en otro peligro en este caso para nuestro peso!

Por ello, es importante tener en cuenta algunas pautas que nos puedan ayudar a no sucumbir y tirarnos a la nevera o a la despensa a coger lo primero que encontremos…. como ya sabemos existe el hambre emocional y el hambre real, y en éstos momentos de aislamiento… el hambre emocional gana el pulso al hambre real..

¿Y qué es lo que más le gusta al hambre emocional? pues el azúcar, los dulces y la comida basura, todo aquello que lo sacie rápidamente y le de un chute de glucosa rápida que apacigüe rápidamente las órdenes de nuestro cerebro ante el aburrimiento que nos pueda generar estar tantos días sin salir de casa, más aún cuando el aislamiento no es de forma digamos que voluntaria, y cuando además viene acompañada de una sensación de estrés generada por la incertidumbre sanitaria y social.

Es importante seguir principalmente tres pautas que nos ayuden a no engordar y también a evitar el sedentarismo, así como a mantener la calma, y sí, todo ésto lo podemos hacer desde casa:

  • COMIDAS
  • DEPORTE
  • RELAJACIÓN

*COMIDAS. Planificación y organización de nevera y despensa:

Aunque quienes comemos SINSINSIN hayamos hecho aprovisionamiento, a no ser que se viva sol@, es posible que otros miembros de nuestra familia hayan hecho aprovisionamiento de CONCONCON, y tengamos parte de nuestra despensa atiborrada de bolsas de patatas fritas, chocolatinas, y todas esas cosas que tan rápidamente sacian esas ansías de comer propias del confinamiento…

Por ello, tenemos que tener una previsión de alimentos previamente cocinados, es hora de hacer nuestro primer «batchcooking» de emergencia, para ello preparamos galletas, cupcakes, bizcochos, y todas esas cosillas sinsin, utilizando harinas saciantes como la de garbanzo y con ingredientes saludables sin azúcar y sin aditivos que la mayoría ya tenemos en nuestros recetarios, también podéis encontrar alguna receta en -> el recetario de HistaminayDao. Tener preparado previamente guarniciones para nuestros platos principales para no sucumbir en algún momento a las patatas fritas si a alguien de la casa se le ocurre prepararlas…

También se puede hacer un combinado de frutos secos en un tupper, es muy saciante y muy socorrido, simplemente hay que mezclar en un tupper alto, un paquete de almendras tostadas, otro de almendras sin tostar, otro de avellanas tostadas y otro sin tostar, también podéis añadir otros frutos secos que podáis tomar, mezclar todo bien y listo. Los frutos secos sacian mucho y tras comer un puñado se nos quitará ese hambre fruto del estrés que nos hace comer y comer sin saciar.

Si podéis tomar maíz, las palomitas de maíz pueden ser una interesante opción.

Chocolate de al menos +85%, dos o tres tabletas, el chocolate negro al ser más concentrado sacia mucho más, además de más saludable.

Frutas, procurar no consumir fruta altamente azucarada como los plátanos, pero aprovechar para hacer macedonias de frutas naturales, aprovechando las propiedades para nuestras defensas de los cítricos y de los frutos rojos.

Snacks como tostas de trigo sarraceno como las de «Les pains de Fleurs» sin azúcar añadido, las cuales nos servirán de base para untables como el paté de Casa Tarradellas (no tiene gluten ni azúcares aunque se lleva un poco de leche), o queso untable sin lactosa de Arla (lactofree).

Tapas, queso fresco de cabra en cuñas (como las que venden en Lidl), jamón ibérico o serrano, cecina de león, también aceitunas, pepinillos y otros encurtidos (fijaros que no lleven glutamato).

Ahora que vimos todos los alimentos que nos pueden ayudar a abrir la nevera con calma y naturalidad… vamos a ver qué podemos hacer con el deporte.

*DEPORTE. Evitar el sedentarismo:

No se trata de pensar que todos hacemos deporte a diario o que cada día encontramos una hora para ir al gimnasio (al menos yo reconozco que no lo hago aunque sé que debería ir más pero no encuentro el momento), pero sí que durante el día nos movemos bastante, con actividades como aparcar lejos del trabajo para caminar un poco o directamente ir caminando desde casa (si se puede claro), caminar o ir algún día al gimnasio, siempre digo que lo ideal es practicar el deporte que más nos guste y no esforzarse en hacer algo que no acaba de encajar con nosotr@s y en lugar de disfrutar es una tortura…en mi caso me gusta el pilates y el senderismo, me puedo echar a caminar y no parar! tengo claro que el contacto con la naturaleza sin prisas, observando lo que me rodea, el aire fresco, etc…es lo que más me gusta, y también el pilates, que al ser monitora conozco los ejercicios que más me benefician y hago una serie de 15 a 20 minutos casi todos los días. Y también he quitado ésta mañana la funda a la elíptica…bueno es un paso!

En este caso, para quienes no puedan hacer su deporte favorito a diario, pueden buscar una serie de ejercicios para hacer en casa, en internet hoy en día se pueden encontrar vídeos de clases de casi todo tipo de deportes, yoga, pilates, gimnasia, spinning (éste lo descargé hoy para la elíptica…), etc.., y que no se nos olvide que hacer limpieza por casa también nos ejercitamos, así es que éste va a ser buen momento para cambiar los muebles de sitio y dar un nuevo aire a nuestro salón, al menos ése es uno de mis planes!

*RELAJACIÓN. Es buen momento para engancharse a la meditación:

Todos tenemos claro que el estrés y el ritmo rápido de vida que llevamos afectan mucho a nuestra salud, el cortisol que produce el estrés además no ayuda nada a nuestra insulina, y el cortisol suele estar muchas veces detrás del aumento de peso y otros problemas de salud que también se manifiestan en nuestro intestino y en consecuencia en nuestro cerebro.

A muchos nos pasa que aunque sabemos que las meditaciones nos sientan muy bien, muchas veces no encontramos el momento de hacerlas, o lo que es peor lo hacemos con prisas lo cual hace que no sean tan efectivas.

Existen también muchas app de relajaciones guiadas, para mí son las que mejor me van ya que por mí misma la mente se dispersa y me cuesta volver a concentrarme, sin embargo con las relajaciones o meditaciones guiadas es mucho más fácil estar concentrado, ya que te ofrecen música relajante y cada uno tenemos algún canal preferido.

En internet podéis encontrar las app más utilizadas que podéis instalar en vuestro móvil, solo tenéis que buscar la que más os guste.

Suelo utilizar -> Mindfulness Now

También tengo alguna favorita como las meditaciones con cuencos tibetanos, otras que solo ofrecen sonidos de la naturaleza, y otras que ofrecen relajaciones guiadas con voz, éstas últimas son las que más realizo ya que tras hacerlas noto más energía o al contrario ganas de dormir.. ya que todas éstas meditaciones están adaptadas para la sensación que quieras encontrar, un canal que me gusta mucho es el de -> Easy Zen , me resulta una voz muy agradable y la música muy acertada para cada tipo de relajación de su canal.

Y leer, me encanta leer libros de esos que te enganchan, que te meten en la historia y no puedes dejar de pensar en llegar a casa para seguir leyendo, aunque soy de las que cuando estoy llegando al final de uno de esos libros que tanto me enganchan..siento como una tristeza al pensar que ya se termina y si el próximo libro que lea me enganchará igual, por suerte casi siempre termino enganchada con todos, y el elegido para éstos 15 días ha sido «La desparición de Stephanie Mailer» de Joël Dicker, sólo me quedaba suyo éste por leer y estoy segura que no me va a defraudar!

Pues hasta aquí os puedo contar, y como se suele decir…con esto y un bizcocho (saludable éso sí), que pronto estemos todos en las calles disfrutando del día a día, juntos y con la colaboración de todos pasaremos página muy pronto al coronavirus!