Síntomas Histaminosis

Migraña y cambio Presión Atmosférica

Las migrañas muchas veces están asociadas a cambios de presión atmosférica, de hecho hay estudios que demuestran que en días previos a tormentas donde hay cambios notorios de presión atmosférica muchas personas asocian mayores dolores de cabeza. Por otro lado, es habitual encontrar en personas con síntomas de histaminosis una tendencia frecuente a aumentar sus problemas de migraña durante esos días de baja presión atmosférica.

Las Bajas presiones atmosféricas vienen asociadas a cambios de tiempo hacia mal tiempo (tormentas, lluvias, días nublados), y sin embargo las Altas presiones atmosféricas o normalizadas están asociadas a buen tiempo y/o despejado.

Los cambios de presión atmosférica se miden por la  “presión barométrica” que es sinónimo de la presión de aire,  generalmente sufren cambios bruscos en días previos y de tormentas donde se forman áreas de baja presión del aire

  • Estudios:

-Según un estudio de  científicos de la Universidad de Harvard realizado en más de 7.000 pacientes, y publicado en la revista Neurology, comprobaron que los cambios meteorológicos asociados a aumentos de temperatura junto a un descenso de la presión atmosférica (incluyendo baja presión, alta temperatura, alta humedad y cielos nublados), aumentaban  el riesgo de padecer dolor de cabeza.

-Otro estudio realizando por el doctor Kazuhito Kimoto, de la Universidad Médica Dokkyo de Japón, donde solicitó a 28 personas que sufrían migrañas que llevasen un diario sobre sus dolores de cabeza durante un año. Durante ese tiempo fue comprobando sus anotaciones con las presiones atmosféricas de estaciones meteorológicas y comprobó que realmente la frecuencia de migrañas coincidía con las bajadas de presión atmosféricas.  Un segundo estudio realizado por el doctor Kimoto, dio como resultado que la venta de analgésicos para los dolores de cabeza aumentaban durante los días de bajadas de presión atmosférica.

Una de las razones por las que se produce podría ser que la caída de la presión  afecta el «sistema vestibular»,que es la cavidad en la cabeza que nos ayuda a mantener el equilibrio, y que cuando se ve afectado puede provocar mareos o migraña. El sistema vestibular puede además dar respuesta a el síntoma de sensación de neblina mental y también de intolerancia a ruidos que muchos sufrimos.

  • Diario de Migrañas y cambios de Presión Atmosférica

Es interesante llevar un diario donde podamos anotar si esos días previos a tormentas o durante ellas, notamos que nuestros dolores de cabeza incrementan. Eso nos sirve para atar cabos respecto a nuestras frecuencias y motivos de migrañas.

Para ello hay que tener en cuenta que se considera una presión atmosférica «normal» 1013,2 hPa.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la altura referente al nivel del mar, la presión atmosférica y temperatura es menor, y cuanto menor es la altura y más se acerca a nivel del mar, será mayor la presión atmosférica.

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, lo siguiente es hacerse con un «barómetro calibrado» para medir la presión atmosférica actual,  lo importante es conocer la variación  y cambio de presión que se produce durante el transcurso del tiempo. Otra opción es seguir una página de presión atmosférica que se irá actualizando cada hora como puede ser la página de información sobre -> Presión atmosférica (hPa) de Aemet, eligiendo tu localidad y estación meteorológica más cercana. Y también bajando alguna aplicación móvil bajo el nombre «Barómetro».

Luego se pueden ir anotando esos registros en una excel, anotando el día y hora que comienza la migraña y anotando su evolución cada pocas horas comparando con el registro de presión atmosférica que hayamos elegido.

También las tormentas geomagnéticas o llamaradas solares pueden afectarnos en su intensidad más alta produciendo dolores de cabeza en personas sensibles a cambios de presión atmosférica.