OTROS Artículos, Síntomas Histaminosis

Rinitis SECA

Muchas personas sufren de rinitis seca y sobre todo en verano, ya sabes ésa sensación de tener congestión nasal, la nariz como seca y que te cuesta respirar.

Ésta sequedad nasal suele causar una cadena de síntomas bastante molestos, ya que al tener esa sequedad en la nariz se puede crear como una especie de costra en el interior de las fosas nasales que al secar impiden respirar correctamente, ésto hace que nos entre menos oxígeno y por ello nuestro cerebro no oxigene bien y eso puede llevar a que un día nos levantamos con mareo o vértigo, además de pitidos en los oídos y dolor de cabeza, aparte del cansancio que nos deriva esa mala oxigenación porque tampoco estaremos durmiendo bien, ¿os suena?, es decir que los síntomas más frecuentes que nos puede dar esa Rinitis «seca» son:

-Sequedad nasal.

-Mala oxigenación.

-Pitidos en los oídos o tinnitus.

-Mareo o vértigo.

-Dolor de cabeza.

-Cansancio.

Los motivos de ésta rinitis seca, suelen ser debidos a la sequedad ambiental más propia del verano y a los cambios bruscos de temperatura, pero también puede ser por otros motivos a veces físico-estéticos que debería de valora un médico. También el uso continuado de mascarillas hace que cada vez más personas sufran de éste problema de sequedad nasal.

Lo más «contradictorio» del Tratamiento, es que muchas veces nos tratan como si fuera una rinitis con moqueo, lagrimeo, estornudos o picor de ojos y entonces «apaga y vámonos» porque en vez de mejorar podemos empeorar, aunque vale que si utilizamos aerosoles como los típicos de agua de mar, nos van a humectar y aliviar, sin embargo será algo momentáneo pero necesitamos algo que hidrate de forma más permanente nuestra mucosa nasal. Otro problema es que muchas veces nos automedicamos o nos diagnostican algún antihistamínico que reduce la inflamación, y la mucosidad o los estornudos, pero si no explicamos bien a nuestro médico que nuestro problema es rinitis seca y que no lleva estornudos ni secreción nasal, posiblemente terminemos con un algún antihistamínico del tipo glucocorticoide que nos pueda aliviar junto a algún aerosol de forma puntual pero que no solucionará el problema. Tampoco se aconseja productos tipo Vicks Vaporub de aspirar, ya que aunque alivian bastante, en realidad es una «falsa señal» que el mentol ofrece a nuestro cerebro, ya que esa sensación de frescor instantáneo nos parece que nos ayuda a respirar mejor y eso hará que al durar tan poco tiempo terminaremos inhalando cada vez más frecuentemente y eso creará el efecto «no deseado» que es la sequedad nasal.

TRATAMIENTO NATURAL

Un tratamiento de forma natural, es la utilización de algún gel nasal, creado específicamente para mantener la humedad nasal de forma más permanente, éstos geles también pueden contener mentol que nos ayudarán a tener esa sensación de frescor momentánea en casos urgentes. Éstos geles con un uso recomendado no superior a un mes, consiguen humedecer nuestra mucosa nasal de forma permanente y ésto nos ayudará a respirar mejor.

Éste gel se combina con suplementos como el Ginkgo Biloba, que va genial para combatir los síntomas asociados a la sequedad nasal, como son el dolor de cabeza, los mareos, los tunnitus, ya que el Ginkgo actúa aliviando la insuficiencia circulatoria cerebral.

Como tratamiento, no se recomienda tomar de forma continuada si no por un período de 1 mes, con el tratamiento con el gel nasal + ginkgo biloba. Luego se puede tomar de forma puntual en caso de necesidad.

También nos va a venir bien tomar durante el día alguna infusión como la de Jengibre la cual alivia los síntomas del mareo, el dolor de cabeza y la congestión nasal causados por la rinitis seca.

Otro remedio natural es el remedio de la abuela de toda la vida de hacer «vahos» con eucalipto, simplemente hay que hervir el agua con unas hojas de eucalipto y respirar posteriormente el vapor durante un rato, ésto hará que se humedezcan nuestras fosas nasales de forma natural. Además hoy en día contamos con aparatos para hacer vahos caseros que nos facilitan mucho éste remedio!

Spa facial inhalador Aromaterapia (ver) y Aceite esencial eucalipto.

¿QUÉ GEL NASAL y GINKGO BILOBA UTILIZAR?

Hay varios en el mercado, pero particularmente me gusta utilizar Bepanthol nasal (también lleva agua de mar) o el Leti Balm nasal.

Ver más -> Leti Balm Nasal.

En cuanto al Ginkgo Biloba, se puede tomar en extracto, cápsulas o también en infusión.

De extracto va bien el de Soria Natural (ver).

Si preferís en cápsulas, prefiero una dosificación por cápsula entre 180 y 300 mg, ya que muchas que hay en el mercado no superan los 100 mg de hoja seca de Ginkgo y eso conlleva a tener que tomar varias al día.

Cápsulas Ginkgo Biloba 240 mg por cápsula (ver).

Infusión de Ginkgo biloba, tomar dos al día, una antes del desayuno y otra antes de la cena.

Infusión de Ginkgo Biloba (ver).

En casos puntuales se puede llevar en el bolso inhalador de aceites esenciales que nos ofrecerán un alivio rápido, pero se recomienda no utilizar de forma habitual. Va muy bien el inhalador de Biover.

Inhalador Inhalo de Biover (ver).

Recordar que es importante no automedicarse y tomar antihistamínicos para la congestión nasal o sensación de sinusitis porque a otros les van bien, a veces nuestra rinitis puede ser por sequedad y no va acompañada de secreción, lagrimeo ni estornudos.