Síntomas Histaminosis

Disbiosis Intestinal

La Disbiosis es un desequilibrio de la flora intestinal, en nuestro intestino conviven millones, billones de bacterias que forman nuestra macrobiota intestinal, pero por diversos motivos sobre todo asociados con una alimentación inapropiada o incluso a causa del estrés, esa flora intestinal se desequilibra y se puede decir que las bacterias malas «superan» a las buenas, también se sabe que la disbiosis puede estar muy relacionada con la candidiasis intestinal.

-Síntomas: seguramente la Disbiosis no se deba encajar como un síntoma de la Histaminosis, pero se debe tener en cuenta que tiene una sintomatología muy muy similar que sería interesante analizar de forma independiente, así vemos que la sintomatología principal que presenta la disbiosis:

-Lengua blanquecina

-Hinchazón de estómago

-Gases y/o flatulencias

-Urticaria con picores (sobre todo nariz y ojos)

-Intolerancias alimentarias

-Dolor articular

-Cansancio extremo (debilidad)

-Trastornos neurológicas (ansiedad, nerviosismo, depresión)

-Infecciones frecuentes de mucosas

-Alteración de la permeabilidad intestinal

Ésta es la sintomatología más frecuente, la cual tiene su base generalmente en una mala alimentación y también de un estrés frecuente.

La prueba habitual para conocer si se padece Disbiosis es mediante una prueba de heces, generalmente ésta prueba se puede encargar también de forma privada en un laboratorio, algunos incluso ofrecen la posibilidad de hacerlo a distancia como es –Laboratorio Cobas, Madrid

-Tratamiento: Los probióticos juegan un papel importante en el tratamiento con el objetivo de repoblar la flora intestinal «buena», según fuentes consultadas se da principal importante a las cepas Rhamnosus, Plantarum, acidophilus.

También una alimentación que priorice frutas y verduras (a ser posible de temporada y lo más ecológica posible libre de pesticidas), eliminar los azúcares dañinos presentes en la bollería industrial o en los alimentos elaborados. Fijarse en una alimentación controlando el índice glucémico de los alimentos evitando así picos de glucosa, etc.., pero siempre es necesario seguir las pautas de un profesional para tratar en profundidad la Disbiosis. Un buen comienzo es intentar solicitar un tratamiento encaminado por el especialista de Digestivo de la seguridad social.

*Enlaces, Fuentes de Interés y de Información sobre Disbiosis:

»Disbiosis, síntomas, origen, evolución (por medicinabiologica.es)

»La Disbiosis un trastorno poco conocido (por Vitonica.com)

»Vídeo-Conferencia de Dr.Francisco Guarner, médico gastroenterólogo especialista en microbiota intestinal (por ElProbiótico)