RECETAS, Suplementos Histaminosis

Alimentos Antiinflamatorios

Diversos estudios concluyen que hay ciertos alimentos con capacidades antiflamatorias, que son capaces de disminuir o incluso paliar el dolor crónico asociado a diversas enfermedades como puede ser la artritis, fibromialgia, etc.. y como efecto rebote también ayuda a mejorar otros padecimientos que ocasionan inflamación como la acumulación excesiva de histamina o histaminosis, además de las inflamaciones ocasionadas por problemas digestivos o incluso cerebro-intestinales.

Por otro lado, existen también otros alimentos de los que que hay evidencias que hacen el  efecto contrario, es decir que pueden agravar la inflamación, casualmente la mayoría de estos alimentos disparan la histamina, como son muchas de las solanáceas como la berenjena y en muchos casos el tomate. También los cereales «blancos» o refinados, los azúcares refinados, embutidos, carnes procesadas, e incluso alimentos con un IG demasiado alto.

Vemos a continuación esos 5 «superalimentos antiinflamatorios que no pueden faltar en nuestra dieta:

1.CRUCÍFERAS. Tipo brócoli, coliflor, berza kale, repollo, contienen sulforafano, antiflamatorio que ayuda a la salud del cartílago en las articulaciones, es recomendable para aprovechar sus virtudes no cocinar demasiado estos alimentos o hacerlo muy poco hechos o crudos.

2.CÚRCUMA. Aunque se trata de una especie, es un esencial estrella en nuestros platos antiflamatorios, de hecho la cúrcuma ya la consideran el ibuprofeno natural, eso sí, por sí sola no es bien asimilada por nuestro organismo, por ello es recomendable combinarla con pimienta negra (piperina), la cual ayuda a su absorción hasta en un 2000%.

La cúrcuma inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias, las cuales estimulan los terminales nerviosos del dolor.

Altamente eficaz en tratamientos como la artritis o fibromialgia, si no también para evitar el dolor producido por la inflamación menstrual.

Podéis ver más info sobre las propiedades antiinflamatorias de la Cúrcuma en el siguiente enlace → Cúrcuma el ibuprofeno natural.

El jengibre, que pertenece a la misma familia que la cúrcuma, también debe ser incluído en nuestra dieta antiflamatoria.

3.PIÑA. La bromelina que se encuentra en esta fruta, también es un gran antiflamatorio.

4.CEREZAS. Y en especial las cerezas ácidas o güindas, y en general los frutos rojos en sí, pero las  güindas destacan por su mayor concentración en antocianinas que neutralizan las enzimas responsables del dolor, incluso eficaces para el dolor causado por las migrañas.

5.ÁCIDOS GRASOS y OMEGA 3. Los encontraremos sobre todo es pescados azules como el salmón y/o la caballa, melva.

También destacan altamente el aceite de oliva virgen y los aguacates.

Incluye estos alimentos en tu dieta y en pocas semanas notarás como el dolor crónico se va.