El Ghee es uno de los alimentos estrella de la medicina ayurveda, donde se utiliza entre otras cosas para tratar el «ama» (relación ayurveda con la candidiasis).
Se hace a partir de la mantequilla, la cual es importante que sea natural ecológica ya que si compramos la típica industrial puede tener restos de los tratamientos y antibióticos que se suelen dar a las vacas de granjas de producción industrial de leche.
Mediante el proceso de cocción de mantequilla a Ghee, se eliminan los sólidos lácteos y se crea «butirato» que es un ácido graso de cadena corta altamente beneficioso para nuestra flora intestinal, además es una excelente forma de tomar almidón resistente.
👉RECETA:
Para hacer el Ghee compramos mantequilla ecológica.
Ponemos a calentar la mantequilla troceada a fuego bajo, a los 5 minutos vemos que se va derritiendo y de crea por encima una espuma blanca, no hacemos nada y dejamos que siga hirviendo a baja temperatura, pasados otros 5 minutos podemos remover muy suave para ver como va quedando, si paramos el proceso aquí tendríamos mantequilla clarificada, pero vamos a seguir porque lo que queremos es obtener butirato.
Lo dejamos otros 10 minutos más, pero estamos pendientes de la cocción y nos fijamos que va cogiendo un color como más dorado y que empieza a quedar como unos residuos marrones en el fondo.
Apartamos del fuego y lo pasamos a un recipiente de cristal colando con una tela de algodón.
Dejamos solidificar en un lugar fresco y ya estaría listo!
Al eliminar el agua en la cocción esto hace que no haga falta refrigerar y además se conserva por muuucho tiempo.
Es interesante tomar una cucharadita al día, lo puedes utilizar en tu pan sin gluten habitual o añadir a las recetas que hagas con mantequilla, va genial para hacer bizcocho!.
Ya tienes el Ghee como un habitual de tu cocina?? y si no ya estás tardando! tu microbiota te lo agradecerá!
1 Pingback