RECETAS

Pan Trigo Sarraceno

El trigo Sarraceno es un pseudocereal también conocido como alforfón, es altamente protéico y con grandes propiedades saludables desde la alimentación.

Es cierto que su harina es poco panificable, cuando trabajas con él para hacer pan ya verás que no se puede amasar como el trigo u otros cereales panificables ya que la masa resulta bastante pegajosa y por ello no se puede amasar a mano, mejor ayudarse con una espátula de cocina.

En este apartado de trigo sarraceno se publicaran varias recetas y vídeos de trigo sarraceno.

RECETA 1:  *PAN DE TRIGO SARRACENO FÁCIL*

Esta primera receta es una receta muy fácil, para que suba el pan se añade levadura «fresca» que podéis encontrar en la zona refrigerada en supermercados, como sabemos NO se debe utilizar levadura para el pan, pero con la levadura fresca  las levaduras no sobreviven a la temperatura de horneado y sin embargo el pan sí sube. Además se añaden semillas de lino trituradas que ayudan a la fermentación, y jengibre en polvo que mejora el peculiar sabor del trigo sarraceno.

Ingredientes:

-250 gr de harina de trigo sarraceno

-200 ml de agua tibia

-1 cucharada de semillas de lino molidas

-1 cucharadita de jengibre el polvo

-1 cucharada o un chorrito de aceite de oliva

-1 trocito de levadura fresca (tamaño un dado pequeño), el resto de levadura se puede congelar para otras ocasiones y no pierde propiedades.

-Semillas (pipa girasol, calabaza, piñones, sesamo etc..) opcinal

-Sal

-Molde, para estas medidas de ingredientes yo utilizo un molde rectangular de 20 cm de largo x 12 cm de ancho y 6 cm de alto (ver moldes). Si se quiere hacer un pan más grande se aumentarán las medidas de ingredientes proporcionalmente

-En un bol añadir la harina de trigo sarraceno, añadir la pizca de sal, el lino molido, el jengibre en polvo, mezclar todo bien con la espátula de cocina, a continuación añadir el agua y remover todo bien, finalmente añadir la cucharadita de aceite de oliva y mezclar de nuevo. Se le pueden añadir de forma opcional pipas de girasol o calabaza, también se puede comprar un preparado de mezcla de semillas y añadir una o dos cucharadas a la masa. Dejar reposar 3 o 4 horas cubierto con un paño.

Precalentar el horno 5 minutos 180º, y meter la masa durante 1 hora. El tiempo de horneado puede variar de un horno a otro, así es que ir controlando a partir de los 40 minutos por si acaso.

A continuación pondré unas fotos del proceso

RECETA 2:   *PAN DE TRIGO SARRACENO FERMENTADO*

Otra receta  muy fácil y sin añadir levadura, el secreto está en dejar en reposo la masa durante toda la noche o al menos 12 horas para que así se cree un proceso de fermento natural.

Ingredientes:

-250 gr de harina de trigo sarraceno

-200 ml de agua tibia

-1 cucharada de semillas de lino molidas

-1 cucharada o un chorrito de aceite de oliva

-Semillas (pipa girasol, calabaza, piñones, sesamo etc..) opcinal

-Sal

-Mezclar los ingredientes al igual que en la receta anterior. Tapar esa masa con un paño durante toda la noche o al menos 12 horas, si la dejas durante todo un día mejor que mejor. En mi caso la dejé solo durante  la noche. Al día siguiente pasar la masa al molde y precalentar el horno 5 minutos 180º, y meter la masa durante 1 hora. El tiempo de horneado puede variar de un horno a otro, así es que ir controlando a partir de los 40 minutos por si acaso.

RECETA 3:   *PAN DE TRIGO SARRACENO GRANO ENTERO*

Otra receta  muy fácil y sin añadir levadura, con granos de trigo sarraceno enteros en lugar de harina de sarraceno molida.

Ingredientes:

-350 gr de grano de trigo sarraceno

-100 gr de pipas de girasol

-250 ml de agua tibia

-Sal

-Dejar a remojar los granos de trigo sarraceno en agua toda la noche, al día siguiente escurrir el agua y batir los granos con el agua y la sal en una batidora de pie, añadir esa masa a un recipiente o bol y tapar esa masa con un paño durante al menos 24 horas, transcurrido ese tiempo pasar la masa al molde y precalentar el horno 5 minutos 180º, y meter la masa durante 1 hora. El tiempo de horneado puede variar de un horno a otro, así es que ir controlando a partir de los 40 minutos por si acaso.

Podéis ver un vídeo orientativo de esta receta en el canal de EstrellaAlba en youtube → https://www.youtube.com/watch?v=wUVNY0Vh8mA

VER OTRAS RECETAS ANTICÁNDIDA